Buenos Aires, 24 de abril de 2019

A 8 meses del incendio, las/os trabajadores/as del CeSAC 14 comunicamos, con mucha preocupación e indignación, que la obra del Centro de Salud, se encuentra nuevamente paralizada y que aún no tenemos información de cuándo se reanudará.

Ante el reclamo de vecinas/os, autoridades del Gobierno confirmaron que la empresa Grupo Viarsa se encontraba trabajando sin los seguros necesarios para sus trabajadores,sumando así más irregularidades al historial de esta empresa a la cual el Gobierno asignó la licitación.

Las reiteradas suspensiones de las actividades en la obra, conllevan necesariamente nuevos retrasos en la misma e incumplimiento de los plazos prometidos.

Mientras tanto, continuamos trabajando en condiciones absolutamente precarias, en trailers sanitarios que deberían haber sido transitorios; sin los insumos necesarios; sin farmacia; sin espacio para la atención odontológica; sin suministro de luz continuo. Todo esto no sólo afecta a nuestros derechos como trabajadoras/es, sino que perjudica a la población de Cildañez y alrededores quienes desde hace ocho meses deben atender su salud en estas condiciones.

Es evidente la falta de voluntad política en el accionar del Ministerio de Salud del GCBA que no ha priorizado la salud de la comunidad.

Los/as trabajadores/as sostenemos que esta situación es inaceptable y exigimos la reanudación urgente de las obras, con más personal para que el Centro de salud pueda ser entregado a la brevedad.

Detallamos a continuación la suma de compromisos incumplidos que dan cuenta de la desidia del GCBA respecto a la atención de la salud de los y las vecinos/as:

1) El CeSAC se incendió debido a que era una edificación provisoria, que no contó nunca con las condiciones edilicias necesarias para su correcto funcionamiento.

2) La entrega de la nueva obra ya estaba planificada para diciembre de 2018. Luego del incendio se reforzó ese plazo, sin embargo, la obra no fue entregada hasta el día de la fecha. Se constató en varias oportunidades la falta absoluta de trabajo en la construcción.

3) Frente al incumplimiento de la primera fecha estipulada de entrega, se comprometieron a reforzar el plan de contingencia, puesto en marcha desde el incendio. En el mismo, se establecieron varios puntos que nuevamente fueron incumplidos:

a) Trailer Odontológico: desde el inicio presentó inconvenientes y nunca permaneció en funcionamiento regularmente. Desde enero de 2019 no ha estado a disposición del CeSAC 14, en concreto.
b) Farmacia: el container fue trasladado al sitio de trabajo recién en febrero de 2019, seis meses después del incendio. Sin embargo, no se han terminado los trabajos de instalación del pilar de luz (4 veces rehecho). Por este motivo la farmacia no puede ponerse en funcionamiento hasta el día de la fecha. Además, algunos programa siguen entregando la medicación en el CeSAC 44, sin haber responsables del traslado.
c) La sala de espera para los pacientes se instaló recién en febrero de 2019. Hasta ese momento los pacientes debieron esperar a ser atendidos a la intemperie.
d) No se contó con teléfono hasta el mes de enero de 2019
e) Se solicitó personal extra de seguridad para el área de los trailers, sin respuesta aún.
f) La entrega de leche se estableció recién para abril de 2019, en el CeSAC 44 y solo quincenalmente por falta de espacio físico.
g) Debido a la falta de instalación del pilar de luz, los trailers funcionan con grupo electrógeno, lo cual ha provocado cortes constantes y, como consecuencia, se han atendido pacientes sin luz, ni agua.
h) Se han solicitado más baños químicos que hasta la fecha no se han entregado, ni hay perspectiva de que se concrete ese pedido.
i) Se han presentado goteras, cortocircuitos, hormigas y baños en mal estado en los trailers, evidenciando la falta de mantenimiento en los espacios de trabajo.

4) A pesar de los frecuentes pedidos de participación en la obra por parte de la comunidad, no se ha entregado información detallada sobre el plan de obra/trabajo.

5) En el mes de diciembre, al evidenciarse la imposibilidad de cumplir el plazo establecido, se comprometieron a hacer entrega del Centro de salud en el mes de julio. Actualmente nos encontramos con la obra nuevamente paralizada.

6) Se ha evidenciado remoción de escombros de la estructura incendiada, a pesar de que las mismas autoridades admitieron no tener aún la autorización correspondiente. Si bien han negado este movimiento en las reuniones, el mismo es fácilmente observable.

7) A partir de las visitas y los planos de la obra se detectaron problemas graves en su construcción. Los principales fueron:
a) ausencia de rampa de acceso.
b) falta de salidas de emergencia en el primer piso.
c) falta de ventanas.
d) reducción del espacio de atención respecto al Centro de Salud anterior.

8) En múltiples reuniones las autoridades se han ausentado, especialmente en los momentos en los que se evidenciaron incumplimientos graves. También han asistido a las mismas con información contradictoria o errónea.

Exigimos que el Gobierno priorice la situación
Basta de abandono y desidia estatal!
Exigimos condiciones dignas de trabajo y atención de la salud.


Los/as trabajadores/as del CeSAC 14