A principios de diciembre el Ministerio de Seguridad sacó la Resolución 956/2018 que modificó la reglamentación del uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad federales.

Esta normativa ataca derechos democráticos, constitucionales y leyes internacionales pues legaliza de hecho el gatillo fácil. Algunas de las modificaciones que establece son:

*Cambio de paradigma de uso excepcional de la fuerza letal.

*Se pierde la noción de proporcionalidad al habilitar el uso de armas de fuego contra quienes portan otro tipo de armas o no portan armas.

*Viola el principio de inocencia. Habilita el uso de la fuerza letal contra personas que están huyendo o que forman parte de un grupo donde hay una persona armada o que se cree que se ha cometido un delito.

*La norma no explicita que se deben reducir los daños y lesiones al mínimo y proteger la vida humana ni dice que se deberá hacer todo lo posible para no usar armas de fuego contra niñxs y adolescentes.

*Privilegia el valor de la propiedad privada sobre la vida humana

*Limita el control de la justicia sobre las fuerzas de seguridad.

De esta forma, el Gobierno, con Patricia Bullrich al frente, que lleva 1000 niñxs y adolescentes asesinadxs por el gatillo fácil, avanza en recortar libertades democráticas básicas para poder controlar mediante la represión una situación de crisis social y económica que cada vez se profundiza más y genera descontento en la sociedad en general.

Desde la APSS, como trabajadrxs sociales no podemos dejar de repudiar este ataque a los derechos humanos, y apelar a la forma que tenemos lxs trabajadores de expresarnos haciendo escuchar nuestra voz. Por eso adherimos a la convocatoria realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a movilizarnos el martes 18/12 a las 17hs. desde Av. De Mayo y 9 de Julio.

Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana y Marcos Soria

No al cierre de la causa Maldonado!

Justicia por Lucía Pérez. Basta de femicidios

Libertad a todxs lxs presos por luchar!

No a la persecución a Sebastián Romero y demás manifestantes del 18 de diciembre!