Desde la APSS participamos de la convocatoria realizada por ATE en el ex Ministerio de Salud de la Nación, el pasado viernes 19 de julio, de cara a articular estrategias comunes ante los repetidos ataques perpetrados contra la implementación de la Ley de Salud Mental y Adicciones.
Entre les presentes, se manifestó de manera unánime el rechazo al acta acuerdo firmada por el Ministerio de Salud del GCBA y la Asociación de Médicos Municipales, en el cual se sostiene una concepción biologicista y reduccionista de la salud mental, contradiciendo los avances plasmados en la normativa vigente -tanto a nivel internacional, como local-. La propuesta de «readecuar» los hospitales monovalentes, en lugar de crear servicios sustitutivos basados en la atención primaria y el abordaje comunitario, constituye una nueva violación a los derechos humanos de les usuaries y un nuevo ataque a las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en el campo de la salud mental.
El encuentro permitió la construcción de un diagnóstico común respecto de las realidades atravesadas en los distintos efectores de salud mental, las condiciones en las que se desarrollan los procesos de atención, y las limitaciones para la construcción de abordajes integrales que respeten los derechos de las personas con padecimientos psíquicos. Del mismo modo, se acordó en la necesidad de articular estrategias que permitan unificar la defensa de nuestras condiciones de trabajo y demandar el efectivo cumplimiento de la Ley de Salud Mental y Adicciones.
En defensa de la salud desde una perspectiva integral y de nuestras condiciones de trabajo! Exigimos la implementación real de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones! Por una sociedad sin manicomios!