En las reuniones de presidentes y secretaries generales y de Consejo Gremial de Federación del mes de julio se abordó fundamentalmente la reglamentación de un aspecto de la nueva Carrera Profesional: la modalidad de la cobertura de los ahora roles temporarios de jefaturas de servicios, y de los puestos vacantes que dejen en las plantas funcionales quienes ocupen esos roles.
El Consejo Ejecutivo de Federación informó que se reunió con representantes del GCBA, quienes manifestaron la intención de concursar cargos con modalidad de «reemplazantes» para cubrir los puestos vacantes en las plantas funcionales de quienes pasen a ocupar jefaturas de servicios por 4 años. Esos cargos de ejecución tendrían una validez de 4 años.
Asimismo el Consejo Ejecutivo informó que la reunión fue breve porque finalizó luego de que el GCBA manifestara que no se establecerá ninguna garantía en torno al mantenimiento de los cargos de jefatura intermedia una vez finalizado el rol de jefatura de servicio para quienes ya ocupen cargos de jefaturas intermedias y quisieran pasar a ocupar roles de jefatura de servicio. Esto implicaría la pérdida de la jefatura intermedia como cargo con estabilidad, debiendo volver a sus cargos originales de ejecución. Ya que con este punto específico se afecta a quienes hoy ocupan cargos de jefatura intermedia, el Consejo Ejecutivo sí manifestó un desacuerdo con el GCBA y la reunión finalizó.
Una vez más desde la APSS manifestamos una profunda preocupación por la precarización a la que se somete al sistema público de salud. En esta ocasión, al instaurar como permanente la lógica de cargos en calidad de «reemplazantes». Estos cargos precarizarán en su contratación a quienes ocupen esos lugares, al tiempo que fragilizarán la planta de los servicios, impidiendo conformar planteles estables con proyectos a largo plazo. Si se avanza en este sentido, se creará un pool de «reemplazantes» del Ministerio de Salud, en detrimento de cargos con estabilidad. Estas y otra variedad de consecuencias negativas nos siguen demostrando que las únicas intenciones del GCBA al instaurar la nueva Carrera Profesional eran precarizar nuestras condiciones laborales y deteriorar el sistema público de salud.