El día lunes 24 de junio de 2019 se celebró el congreso extraordinario de nuestra Federación a los fines de trabajar sobre la reglamentación de la carrera, en lo que concierne a la grilla para los concursos de los cargos de ejecución. De las veintiún Asociaciones que conforman la federación, participaron un total de sesenta y ocho congresales.
Abriendo el congreso, la Lic. Ana Bordenave expuso el informe del Consejo Ejecutivo. Informó que desde hace tres meses aproximadamente se encuentran en una mesa de negociación convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Asociación de Médicos Municipales. Señaló que, si bien a partir de la sanción de la nueva ley de Carrera Profesional esta está vigente, no está reglamentada y muchos aspectos instrumentales no se pueden llevar adelante. En reunión de presidentes y secretarios de las asociaciones se estuvo socializando lo trabajado en la mesa de negociación. Sin embargo, la secretaria general de la Federación destacó que la socialización se complejiza al no haber un documento definitvo. También refirió preocupación del Consejo Ejecutivo por litigios judiciales que puede acarrear que la carrera no esté reglamentada.
Congresales de nuestra asociación consultaron sobre la existencia actual de procesos judiciales vinculado a esto. La respuesta fue que actualmente no conocen que existan, pero la preocupación tene que ver con la potencialidad de que esto ocurra. Este aspecto no es menor, ya que la premura en reglamentar que muestra la Federación acorta los tiempos para desarrollar el debate en las bases junto a nuestros compañeros/as de los efectores de salud.
Entre los aspectos Centrales que fueron trabajados en la mesa de negociación, Bordenave destacó:
Procedimiento de concursos: serán abiertos a todos los ciudadanos para los cargos de ejecución. Dejarán de ser cerrados a los que se encuentran dentro del sistema de salud. No así para los cargos de conducción que serán abiertos, pero para aquelles trabajadores que se encuentren dentro del sistema de salud.
La participación de los CATA en el armado de concursos: el GCBA quiere que esto sea definido a nivel central. Este es un aspecto sensible a los fines de poder controlar que las partidas de concursos sean conservadas dentro del mismo efector y dentro de las mismas disciplinas.
La designación de veedores. El GCBA estaría tratando de establecer que los veedores pertenezcan a aquellas asociaciones gremiales que posean el 10% de la representación entre les trabajadores. Desde nuestra Asociación se evaluó que esto no es posible, dado que vulnera un artículo de la propia Nueva Carrera. De modo que se trataría nuevamente de la estrategia ya jugada por el GCBA en el proceso de reforma del año pasado, de poner un tema en la negociación del que sabe que se va a bajar, para aparentar una negociación.
Designación de jurados. Si bien los llamados a concurso seguirán siendo realizados desde los hospitales afectados, el jurado estará compuesto por integrantes locales y externos a dicho efector de salud. En este punto, la Federación pide que no sean exclusivamente jefes y que pueda ser un profesional de planta de la misma disciplina que posea el conocimiento específico requerido en ese concurso. La designación de jurados será por sorteo digital.
Puntaje de recertificación y puntaje de capacitaciones de posgrado (maestrías, especializaciones, doctorados). Se pretende que sean competitivos en relación a las recertificaciones de especialidad.
Jefaturas de Departamento hospitalarias: Federación pide que se garantice que las jefaturas de departamento interdisciplinarias y que puedan ser de cualquiera de las disciplinas que integran el departamento. No hay acuerdo sobre eso.
Grilla de concursos: Los cargos de ingreso a la carrera van a tener un concepto de antigüedad que favorecerá a residentes y concurrentes de la unidad de organización. Esto permitiría probar la pertenencia para quienes terminaron la residencia o concurrencia en el efector que se concursa. El examen para el ingreso a la Carrera será escrito únicamente y la antigüedad en el escalafón no será tomada en cuenta. Está explicitado en la Ley, de modo que no puede ser de otra forma en la reglamentación.
Con respecto al concurso de jefaturas, la antigüedad va a representar 10% del puntaje bajando su peso con respecto a la grilla anterior. Se introdujo una nueva categoría (entrevista), similar a los concursos universitarios. Federación considera esto un espacio importante para el ingreso a la carrera con respecto al “perfil” de quien concursa, teniendo en cuenta que son concursos abiertos. Sin embargo, no deberían ser más importante que la capacitación y los “datos más objetivos”. Refieren que el GCBA quiere que la entrevista represente el 25% del puntaje. Consideran a esto riesgoso en cuanto a la discrecionalidad en la selección. Para el CE debe representar el 5%pero no argumentan la forma en que definen este porcentaje.
Los cargos de jefaturas pasan a ser funciones renovables cada cuatro años. Si no se renueva la jefatura, le trabajador pierde el plus en la remuneración, porque se trata de una función y no de un cargo.
Cargos docentes: se valorará sólo ayudantías y jefaturas de trabajos prácticos para ingreso al sistema. La idea es seguir privilegiando el ingreso de quienes se formaron en el sistema. En cargos de jefaturas sí tomarían titularidades y otros cargos docentes para el puntaje.
Luego del informe del Consejo Ejecutivo se abrió el debate. Nuestra Asociación socializó lo construido como mandato en la reunión de delegados:
Reiteración de la posición de rechazo a la carrera. Se instó a no repetir el escaso debate que hubo en la sanción de la reforma de la carrera profesional.
Se destacó la necesidad de tener el documento de la propuesta de reglamentación por escrito, a los fines de poder debatirlo con les compañeres para poder tomar una postura al respecto.
Desacuerdo con el debate fragmentado, en tanto que solamente se propone discutir un aspecto de la reglamentación vinculado a los concursos. Es necesario poder tener una visión integral y global de la propuesta para poder emitir opinión sobre cualquier aspecto.
Desacuerdo con la propuesta de la realización de una entrevista personal para los concursos. Esto no aparece en el texto de la ley y desde la APSS se considera que puede favorecer la discrecionalidad, aunque el porcentaje de puntaje asignado sea bajo. El Consejo Ejecutivo equiparó esta entrevista a la forma de concurso de cargos universitarios. Pero en el acceso a cargos docentes en la Universidad no se trata de una entrevista, sino de una clase de oposición.
Les congresales de la APSS remarcaron también que no son los posibles problemas legales los que impulsan la reglamentación apurada de sólo un capítulo de la Carrera (ya que actualmente no existe ninguno en curso) sino que es una urgencia impuesta por el GCBA.
También rechazaron el tratamiento del punto de los veedores gremiales al considerar que esto se sostiene en un equívoco. La nueva Carrera es clara al respecto al destacar que deben ser veedores de la misma profesión. De modo que, como se expresó anteriormente, es un punto que el GCBA pone en la mesa para luego darlo como “éxito” en la negociación por parte de los sindicatos.
Finalmente, les congresales de la APSS mocionaron mandatar al CE para que solicite la propuesta por escrito para discutir con las asociaciones de base y llamar a un cuarto intermedio para venir con un mandato fundado. También se mocionó que, dentro de las próximas negociaciones paritarias, se explicite garantizar la estabilidad de los cargos ante la implementación de la reglamentación de la carrera.
La Asociación de Psicólogos y la de Bioquímicos mocionaron mandatar al Consejo Ejecutivo a continuar con las negociaciones de la manera que considere pertinente, basándose en “la confianza plena en el poder de negociación del consejo ejecutivo” (sic).
Ganó por mayoría (45 votos a favor con 19 votos en contra) la moción de mandatar al CE a que continúe las negociaciones.
Desde la APSS vemos con preocupación la dinámica que están adquiriendo las sesiones de los Congresos de Federación al reiterarse el otorgamiento de pleno poder al CE para poder firmar lo que les parezca sin socializarlo con les trabajadores del Sistema de Salud. Consideramos que esto representa un retroceso con respecto a la ampliación del debate y la apertura de la participación hacia la construcción de la democracia sindical.