En Chile, como el mismo pueblo dice, se han despertado. Y no por 30 pesos sino por 30 años, como expresan los carteles en las marchas. Es que las movilizaciones estallaron contra el aumento del precio del transporte, pero continúan y se extienden en contra de la desigualdad sostenida luego del Golpe de Estado de Pinochet. Reclaman por el aumento de las pensiones, por la gratuidad de la educación y la salud, por el derecho a una vida digna.
1
Ante los reclamos, Piñera declaró que estaba en guerra, impuso el toque de queda, sacó los militares a la calle y reprimió brutalmente al pueblo. El Ejército y los Carabineros asesinaron a 19 personas, hay miles de detenidos y heridos, hay denuncias de tortura y violaciones a mujeres detenidas. Estos hechos terribles constituyen violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.
1
Sin embargo, el pueblo chileno sigue en las calles y gritan que han perdido el miedo, desafían el toque de queda, la represión, llevan adelante una huelga general y se organizan.
1
En América Latina se realizaron actos de solidaridad y apoyo en Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.
1
Desde nuestro gremio, como parte del pueblo trabajador que en todo el continente sufre la política de ajuste del FMI, hacemos nuestra la lucha del pueblo chileno y nos sumamos a la exigencia de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos por el cese de la represión y el retiro de los militares de las calles.
1
Militares nunca más!