🔊 Exigimos condiciones de trabajo y atencion adecuadas en relación a la expansión del dengue y el desarrollo del coronavirus en la región

Ante la declaración de la OMS de una pandemia por el coronavirus y el grave y preocupante crecimiento de los casos de dengue les trabajadores de la salud pública necesitamos garantías de cuidado mínimas para un desarrollo adecuado de nuestras tareas sin poner en riesgo nuestras vidas.

 La falta de suministro de elementos de protección en los distintos efectores es criminal. Les trabajadores no contamos con repelente de mosquitos, alcohol en gel, barbijos, jabón, guantes, toallas de mano descartables, y otros elementos fundamentales para la protección de la salud de quienes debemos atender a les usuaries.

Hasta el momento, son escasos los casos en los que se ha entregado algunos de estos elementos a les usuaries, y son absolutamente insuficientes para les trabajadores.

☛ Denunciamos la existencia de casos de dengue entre les trabajadores de distintos hospitales y centros de salud de la CABA. Así como también, la entrega de repelente de mosquitos sólo para les trabajadores que salen al territorio, desconociendo la exposición generalizada de todes quien trabajan en zonas de alta circulación de la enfermedad. La falta de adecuación en las instalaciones para el aislamiento y atención de pacientes febriles, potenciando así los riesgos ya existentes por la falta de adecuación de los espacios comunes aumentando la exposición de usuaries/pacientes y de trabajadores.
Por otro lado, la inexistente dotación de refuerzos de personal de guardia para atender enfermedades estacionales en algunos efectores donde los servicios de urgencia no dan abasto.

Demandamos el armado y comunicación oficial de los protocolos de prevención a les trabajadores ante esta situación de emergencia sanitaria.

Larreta anuncia que reforzará el sistema de salud, les trabajadores de la salud pública sabemos que está en un estado crítico y que el Jefe de Gobierno no ha hecho más que abonar por su destrucción y privatización. Por eso hacemos un llamado a tomar conocimiento de la realidad que padecemos quienes trabajamos en estas condiciones en hospitales y centros de salud.

📣 Exigimos medidas de protección a la salud de les trabajadores, que se arbitren los medios necesarios para el cuidado de nuestras vidas y el de la salud de toda la población