Capacitaciones organizadas

El jueves 3 de Mayo se llevó a cabo la mesa de Debate: "Trabajo , salud pública y reforma sanitaria CUS"


Compartimos imágenes de la actividad y si no pudiste estar, mirá el video aquí.

Mesa Debate: "Trabajo, salud pública y reforma sanitaria CUS: reflexiones necesarias para un debate inpostergable"


Luego de un intenso mes de abril en el que con motivo del Día Internacional de la Salud hemos desplegado diversas actividades tendientes a la visibilización y difusión de la reforma sanitaria CUS -y nuestro profundo rechazo a la misma- y de cara al día internacional de lxs Trabajadorxs, nos proponemos la realización de una nueva mesa debate en el gremio.

En este sentido hemos convocado a diversxs expositorxs que darán cuenta de las distintas aristas de la CUS, en una mesa que pretende abonar a profundizar nuestra identidad como trabajadorxs de la salud pública y empoderarnos para defenderla como un derecho.

Contaremos con la presencia de la Lic. Silvia Faraone -Dra. En Ciencias sociales, Mg. En Salud Pública- , quien realizará aportes al reflexión del impacto de la CUS en materia de políticas de salud mental; Juan Canella -bioquímico Hospital Quemados, Maestrando en Salud Pública, integrante de UNESCO y Alames; y la presidenta de la APPS, Lic. Natalia Castrogiovanni -Maestranda en Trabajo social-, cuya participación versará en torno a una profundización de la caracterización de la reforma sanitaria en la CABA y su vinculación con la reforma de la carrera hospitalaria (convenio colectivo de trabajo). Asimismo aportará reflexiones en torno a la categoría Trabajo.

Se socializará la segunda producción de material para la difusión de la CUS y sus implicancias, elaborado por el grupo de trabajo CUS de la Asociación.

Se socializará la segunda producción de material para la difusión de la CUS y sus implicancias, elaborado por el grupo de trabajo CUS de la Asociación.

La mesa se llevará a cabo el día jueves 3 de mayo a las 17 horas en la sede del gremio. La participación es abierta, sin ser la afiliación una condición para asistir. Se contará con un espacio de juego para niñxs para aquellxs compañerxs que así lo requieran. Se otorgarán certificados de asistencia.

Esperamos contar con la participación de todxs, Lic. Bajarlia Camila, Lic. Epstein Maia, Lic. Garcia Piumarino Pilar, Lic. Islas Fernanda y Lic. Mancinelli Carla Secretaría de Capacitación y Asuntos Culturales

Accedé al evento en FB de la actividad acá.

Compartimos el folleto elaborado por el grupo de trabajo CUS para el Movimiento Por el Derecho a la Salud sobre la reforma sanitaria en la CABA. Leelo acá

Finalizó la encuesta de Capacitación de la APSS


El pasado 28/2 finalizó el período de participación y carga de encuestas de capacitación que recorrió todos los establecimientos de salud de la CABA donde nos encontramos insertas lxs trabajadorxs sociales. Hemos recibido mas de 100 respuestas, lo cual indica el compromiso de nuestras colegas a fin de socializar las principales preocupaciones en torno a nuestra formación como un aspecto fundamental de nuestras condiciones de trabajo.
Informamos que en el plazo de aproximadamente dos meses estaremos compartiendo los resultados que arroje la correspondiente sistematización y así plantear diversas alternativas que sean de interés colectivo para nuestrxs afiliadxs.
Agradecemos especialmente al cuerpo de delegadxs por colaborar con la iniciativa de la secretaría.

Camila Bajarlia, Carla Mancinelli, Pilar Garcia Pumarino, Fernanda Islas y Maia Epstein, Integrantes de la secretaría de capacitación y asuntos culturales de la APSS.

Se realizó en la APSS la primera actividad con perspectiva de género


Fue ayer jueves 1 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con la presencia de alrededor de 50 participantes, se desarrolló la mesa debate titulada «la mujer trabajadora desde una perspectiva gremial», organizada por la Secretaría de Capacitación. La misma contó con la entusiasta participación de compañerxs de nuestro sindicato, así como también de otros gremios, como SIPREBA y CICOP, que aportaron al debate e intercambio sobre la construcción sindical desde una perspectiva de género.

Otro saldo del trabajo realizado por la Secretaría de Capacitación es un para ser utilizado en cada lugar de trabajo en las actividades que desarrollemos con motivo del paro de mujeres. La APSS acompaña de este modo la organización de las trabajadoras en nuestros servicios y equipos de trabajo con motivo del paro de mujeres, como la realización radios abiertas, pegatinas, folletería e intercambio con usuarixs y compañerxs.

Este 8 de marzo Nosotras paramos y nos organizamos en nuestros trabajos!

NOS PARAMOS de sabernos asesinadas, violadas y mutiladas.
NOS PARAMOS de soportar el acoso verbal.
NOSPARAMOS de someter nuestros cuerpos a los mandatos biomedicos.
NOSPARAMOS de respetar la subordinación a las que nos someten por el hecho de ser mujeres.
NOS PARAMOS de observar la violencia institucional.
NOS PARAMOS con la competencia que el patriarcado nos impone para relacionarnos entre nosotrxs.
NOS PARAMOS porque queremos cambiar esta realidad
NOS PARAMOS para juntarnos entre compañeras y poder pensar que violencias soportamos cotidianamente debido a que nos identificamos como mujeres.
NOS PARAMOS para recuperar y fortalecer las estrategias de resistencia que inventamos para sobrevivir.
NOS PARAMOS para organizarnos para reivindicar nuestra existencia como sujetxs autónomxs con capacidad de decisión.
NOS PARAMOS para pensar otra realidad posible en donde podamos ser.

Marchamos juntas desde la APSS, jueves 8M a las 16 horas


Accedé a los materiales producidos por la Secretaría acá. Podés descargarte el documento leído por las compañeras en la actividad acá.
Mirá la filmación de la mesa debate acá. Te compartimos el registro fotográfico de la actividad acá.

Actividad "Día internacional de la Mujer Trabajadora" en la APSS


Compañeras, desde la APSS nos estamos organizando para el próximo 8 de marzo «Día internacional de la mujer trabajadora».

Por eso, desde la secretaría de capacitación y cultura de la APSS participamos de las asambleas realizadas para anticipar y preparar el paro del 8M, proponiendo como moción incorporar el rechazo a la C.U.S, en tanto ataque a las mujeres usuarias del sistema público de salud y a sus trabajadoras.

Las invitamos a debatir juntas acerca de la mujer trabajadora desde una perspectiva gremial, para pensarnos y poner a nuestro gremio al servicio de la lucha por una sociedad libre de machismo y antipatriarcal. Estamos convencidas que un colectivo de trabajadoras como el nuestro, significativamente conformado por mujeres, tiene mucho para aportar a la reflexión.

Lxs esperamos para compartir un espacio de debate y reflexión con las compañeras Silvina Molina -Periodista, militante feminista en espacios de comunicación y Sindicatos de prensa Sipreba- y Mónica Beresovsky, Área de género CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

La mesa será coordinada por la Secretaría de capacitación y asuntos culturales de la APSS, y habrá una instancia de micrófono abierto para todas las que gusten participar.
Las esperamos el próximo jueves 1 de marzo a las 17 horas en la Asociación (Av. de Mayo 1343 piso 2)

LO PERSONAL ES POLÍTICO!
ARRIBA LAS QUE LUCHAN!
NOSOTRAS PARAMOS!
Compartí el evento en FB!. Accedé acá.
¿Querés ver los videos promocionales de la actividad? Te los compartimos acá:

Video 1
Video 2
Video 3
Video 4

Encuesta sobra intereses de capacitación y supervisión


La Secretaría de Asuntos Culturales y de Capacitación elaboró una encuesta que pretende recabar aquellas temáticas y modalidades de preferencia de lxs afiliadxs, con el fin de generar instancias de participación, intercambio y formación que respondan a dichos intereses.
La encuesta, que es anónima, se puede responder mediante formulario google o en papel (solicitala a tu delegadx). Se recibirán las respuestas hasta el miércoles 28 de febrero.
La Secretaría de Asuntos Culturales y de Capacitación es abierta a la participación y se reúne los segundos lunes de cada mes a las 15.30 horas en laAPSS. Integrantes de la secretaría: Bajarlia Camila, Epstein Maia, García Pumarino Pilar, Islas Fernanda y Mancinelli Carla.
Accedé al formulario de la encuesta acá.