El jueves 28 de Noviembre se sancionó la nueva ley de residencias y concurrencias de la CABA. Mientras aquello sucedía, éramos reprimides en la calle, las escalinatas, y las inmediaciones del recinto donde se celebraba semejante atropello a les trabajadores de la salud y a la salud pública en general.  En un momento de tanta información confusa y oportunista, resulta necesario recalcar que:

La ley es nuevamente el ejercicio ilegítimo de la regulación de las condiciones laborales vía la Legislatura. Todos los organismos internacionales establecen que las negociaciones relativas a los procesos de trabajo, entre empleadores y empleados, se producen en las negociaciones colectivas paritarias. Sin embargo, cuando el empleador es el Estado, éste utiliza la vía legislativa para celebrar unilateralmente (por contar con mayoría para alcanzarla) acuerdos que deberían establecerse entre partes. A esto nos tiene acostumbrados el PRO, cuando hace ya un año reformó la Carrera Profesional por la misma vía. Sin embargo, afirmar su ILEGITIMIDAD sigue siendo una responsabilidad.

Entrando al cuerpo de la ilegítima ley, la misma establece elementos profundamente regresivos, que acompañan la reforma sanitaria y laboral que venimos atravesando en todo el sector. Ejemplo de esto es la actualización salarial para residentes por vía reglamentaria, desvinculando a este enorme sector de trabajadores de la paritaria de la Carrera Profesional. Esto no sólo perjudica a les compañeres residentes, sino que también afecta negativamente la correlación de fuerzas, produciendo una drástica disminución de sujetos que representan los gremios que discuten la paritaria de Carrera de Profesionales de la Salud.

Seguido de esto, la ley instrumenta la contratación de personal para el desempeño laboral en las instituciones de salud de la CABA, extendiendo la contratación por un año a les residentes y concurrentes que finalicen dicha formación en servicio y requieran la misma. De esta manera, esto no sólo legaliza la precariedad laboral para les residentes y concurrentes sino que, de forma alarmante, fractura la posibilidad de aumentos de dotación (y/o la reposición de las vigentes) en las instituciones de salud mediante cargos genuinos de planta permanente en Carrera Profesional. Es alarmante que anualmente se puedan renovar miles de contratos precarios anuales, por cada residente y/o concurrente que finaliza su propio contrato. Esta situación tenía como antecedente la ya establecida autorización para la realización de guardias pagas para residentes y concurrentes avanzades en su proceso de formación. Con este nuevo avance, entendemos que se abrió irrestrictamente la contratación precaria en el sector de salud de la CABA (con antecedentes ya históricamente denunciados por la APSS en los casos de les colegas en Escalafón General, del Centro Integral de Discapacidad y de ADOP/ADOPI).

Existen vastísimos ejemplos para seguir cuestionando el articulado de la ley (la legalización de una jornada laboral más larga, con mayor cantidad de días de disponibilidad y de realización de guardias, la falta de democratización de la elección de cargos de conducción de ese espacio, entre muchas otras).

Sin embargo, resulta de enorme importancia considerar el proceso de la ley. La ley tuvo un tratamiento express, después de una reunión conjunta entre las comisiones de asuntos de salud y Legislación de trabajo el día 20 de Noviembre (ver presentación en comisiones: https://www.legislatura.gov.ar/posts/salud-presentan-sistema-de-formacion-de-residencias907.html). Se produjo un obligado dictamen, y luego pasó el (no) debate directamente al recinto para su sanción el día 28-11, tras sólo 8 días de trabajo legislativo (ver la noticia sobre la sanción: https://www.legislatura.gov.ar/posts/embargado-sesion933.html).

Hasta ahí, el acuerdo entre el ejecutivo del PRO (Ministerio de Salud y GCBA en general), y sus propias bancas y aliades en el Poder Legislativo. Sin embargo, ante la sorpresa y necesidad de rápida organización para algunos actores (como nuestra propia APSS), aparecieron noticias que pudimos corroborar:

Primero, que la Federación de Profesionales había sido consultada, que no transmitió la información a las asociaciones federadas y que transfirió la responsabilidad de un debate gremial sobre condiciones laborales a la esfera de les integrantes de capacitación. La AMM por su parte sacó un comunicado a favor de la Ley, uno en contra, y en la actualidad, ya asediades por la situación, expresaron la necesidad de que la misma sea vetada por el ejecutivo.

Segundo, que existieron debates con algunas Coordinaciones Generales (como por ejemplo la Coordinación General de la RIEPS –la cual tiene potestad de contener a les trabajadores sociales), pero no con la totalidad de las mismas, sino que a éstas últimas se les ofreció una reunión informativa previa a la sanción.

Tercero, que les residentes y concurrentes, jamás fueron convocades mediante sus históricas organizaciones colectivas, como ser la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, para conocer sus intereses, necesidades y demandas alrededor de una posible reforma (necesaria, por cierto, pero sumamente distante a la elaborada por el GCBA).

El día previo al tratamiento en recinto, desde la APSS llamamos a Cese de Actividades para todo el colectivo de trabajadores sociales y luego mantuvimos comunicaciones telefónicas con integrantes del Consejo Ejecutivo de Federación, de la Asociación de Psicologes, de APACSA, de Veterinaria, entre otras. Es de destacar que el cese de Federación se produce ante el insistente repudio de nuestro gremio de la difusión de un cese de actividades de aquella organización gremial, con presencia en los lugares de trabajo, por una temática distinta a la sanción de la Ley. Ante el diálogo y la expresión cabal de la necesidad de hacerse presente en la Legislatura, salió la rectificación de Federación, la cual resultó necesaria y pertinente.

Ahora bien, lo que sucedió en los últimos días: es de público conocimiento que en la movilización realizada el día 28 de Noviembre, y tras protestar en las inmediaciones de la Legislatura durante horas, los actores sociales que allí nos hicimos presentes finalmente instamos por presenciar la sanción de la Ley, a fin de evidenciar la injusta situación de forma pública. En ese marco, fuimos brutalmente reprimides por el personal de seguridad de Legislatura y por la Policía de la Ciudad: implicó golpes, gases, empujones, insultos, y la privación de la circulación libre de las personas que ingresamos al edificio público donde se producía semejante escándalo. La presencia de las organizaciones gremiales en dicho momento era casi nula. La APSS integró la protesta activamente, en cada momento, y con diversos roles que fuimos asumiendo, en diálogo con les compañeres de la Asamblea.

Aún en este contexto, se produjo la votación, con nula presencia de legisladores opositores, quienes habían salido del recinto a tratar de garantizar el cese la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Ya para este momento, la ley pasó de ser ilegítima a ser la expresión insensata e irracional de un gobierno.

Ante semejante atropello y la represión vivida, los sindicatos mayoritarios finalmente reaccionaron, llamaron a paro para el día 29 de Noviembre, y de ser alrededor de mil el jueves, pasamos a ser varios miles en las calles el viernes. Aquello fue fruto de la tenacidad, la convicción, y la defensa irrestricta de nuestros trabajos y la salud pública en tiempos de reforma integral de nuestro sector.

Destacamos que la Ministra de Salud Bou Pérez twitteó en su cuenta oficial que lamentaba que las personas que nos manifestamos en la legislatura no lo hayamos hecho “pacíficamente”, convalidando la represión, y nuevamente instando a que la nueva ley sea sancionada a como dé lugar.

La jornada del mismo día continuó con una Asamblea General y luego asambleas  por hospitales, que dictaminaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado, la nulidad de realización de guardias durante el fin de semana (las cuales, dicho sea de paso, no son responsabilidad de les residentes o concurrentes sino del personal de planta a cargo de las mismas, por lo que nunca un residente o concurrente realiza “abandono de persona” puesto que jamás debería estar a cargo de un dispositivo de guardia sin presencia de referentes de planta para su formación y acompañamiento), y una nueva movilización el día lunes 2-12, para llevar el reclamo a la Jefatura de Gobierno, donde se debe producir el veto de una ley que AFECTA NEGATIVAMENTE A TODES LES TRABAJADORES DE LA SALUD Y A LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN. El reclamo, entonces, debe ser de la totalidad de nuestro sector.

Para cerrar, nos importa transmitir algunas ideas, necesarias de claridad, en tiempos de tanta falta de transparencia:

La APSS no “acompaña” el reclamo de les residentes, sino que la APSS es una organización gremial compuesta por les trabajadores sociales del ámbito de la salud de la CABA con distintas modalidades de contratación: de planta, titulares del sector de urgencias, suplentes del mismo sector, residentes, concurrentes, trabajadores del Escalafón General, como toda colega, que de cualquier forma, se desempeñe en el sector. De esta manera, la APSS se afirma como un actor integrante del conflicto de primera mano. Desde allí enmarcamos nuestra acción y compromiso con una reforma laboral dentro de nuestro sector laboral.

Alertamos en ese sentido sobre organizaciones que “acompañan, apoyan” el reclamo de les residentes, siendo que lo hacen como un actor no integrante del conflicto, que derivan el tratamiento de la ley a otros actores, y hasta impiden la afiliación de residentes y concurrentes a sus asociaciones de base.

Al día de la fecha circulan decenas de comunicados, apoyos, falsos relatos de la situación en primera persona, concurrencias a las movilizaciones con el único fin posible de publicar dicho momento, sin una responsabilización y modificación real de la situación que nos trajo hasta acá: nuestros sindicatos mayoritarios están paralizados: sin paritarias en la Carrera Profesional, con una nueva reforma laboral en andas, y con las consecuencias de la reforma anterior ya impactando en nuestros procesos de trabajo actuales. Las movilizaciones, el “aval” gremial para parar y movilizar, nos lo da, fundamentalmente, la correlación de fuerzas: cuando es posible por los tiempos burocráticos, esta Asociación está comprometida a apoyar, sin restricciones, los paros y movilizaciones en el conflicto, mediante la comunicación de los mismos por nuestra asociación. Sin embargo, para la integralidad de les trabajadores, o bien, cuando los tiempos burocráticos no son los propios del conflicto, el apoyo de los sindicatos mayoritarios resulta ineludible para la contundencia en la adhesión al paro, y por lo tanto, para evitar posibles sanciones y descuentos.

Pero esta no es la única vía: La adhesión al paro y el respaldo de les compañeres es responsabilidad de todes: necesitamos servicios, guardias y centros de salud con compañeres que, en principio, efectivicen las medidas de lucha utilizando todas las medidas a vuestro alcance para garantizar la salida de les residentes y concurrentes como actor fundamental. Sumado a eso, pedimos, al menos en este momento de estado de emergencia, que se sumen irrestrictamente a las mismas acciones les compañeres del resto de los sectores de trabajo: con el cuerpo, y de no ser posible, por redes sociales, enviando notas a medios de comunicación masivos, a actores sociales relevantes en sus propias redes sociales, que visibilicen el conflicto en sus lugares de trabajo, que hablen y discutan con sus compañeres de trabajo, entre cualquier medida que fortalezca el proceso que estamos viviendo.

Finalmente, desde esta Comisión Directiva, decimos:

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS DE LA CABA. Veto de la Ley y apertura real y genuina de un debate entre todes les involucrades.

BASTA DE REFORMAS REGRESIVAS: NI REFORMA LABORAL, NI REFORMA SANITARIA.

REAPERTURA DE PARITARIAS EN UN SECTOR LABORAL CON PROFUNDA PÉRDIDA SALARIAL.

POR LA LUCHA DE LES TRABAJADORES: PARTICIPAR Y RECUPERAR NUESTRAS ORGANIZACIONES ES UNA TAREA PRIORITARIA.

Comisión Directiva APSS

02-12-19.