Buenos Aires, 18 de Diciembre de 2018

«Las/os trabajadoras/es del CeSAC N° 14 continuamos en estado de alerta y movilización a partir de la situación vivida por el equipo de trabajo y la comunidad, tras el incendio ocurrido el 25 de agosto de 2018. Destacamos nuevamente, que dicho siniestro presentó antecedentes similares, relacionándose con un contexto de abandono y negligencia.
Por este motivo se elaboró un plan de contingencia a partir del cual las actividades continuaron realizándose en Unidades Móviles y en el Centro de Primera Infancia “Semillitas”, ubicado en Av. Dellepiane Norte 3955. A pesar de poder retomar algunas de las acciones de salud llevadas a cabo por el CeSAC, encontramos serias dificultades para el desarrollo de todas las actividades. Las unidades móviles y el CPI resultan una solución a corto plazo, que no alcanza para brindar la atención profesional adecuada para un centro de salud en condiciones dignas de trabajo para los profesionales y la comunidad. Debido a la alarmante situación a la que nos encontramos expuestos/as como trabajadores/as queremos dejar de manifiesto mediante el presente comunicado las preocupaciones que tenemos como equipo de salud.
Posteriormente al incendio se articuló una mesa de trabajo conformada por trabajadores/as del Cesac, miembros de la comunidad y organizaciones. Si bien en un comienzo participaban de dicha mesa, funcionarios y autoridades, con el paso del tiempo la misma fue mermando de manera progresiva. En el último mes directamente, no ha habido presencia ni desde el Ministerio de Salud ni del Hospital Piñero, a pesar de haber sido convocados en cada oportunidad. Consideramos que esto es una forma de desresponsabilizarse de la situación, sin darle la prioridad que por su gravedad amerita.
Desde dicha mesa se realizaron distintas acciones: se realizó una visita de obra del nuevo CeSAC y se elaboraron actas en las cuales se asentaban los errores que la misma presentaba: falta de rampa de acceso para discapacitados/as, falta de salida de emergencia en el primer piso, ausencia de ventanas en uno de los lados del edificio y reducción de espacio físico y de cantidad de consultorios con respecto al anterior CeSAC, entre otras. También se solicitaron nuevas visitas a la obra y el plan de obra para seguimiento, lo cual no se ha cumplido a pesar de las promesas. Asimismo desde la mesa se denunció que la obra se encontraba parada desde hacía varias semanas y la respuesta del Dr. Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, en reiteradas oportunidades siempre fue que la construcción del CeSAC finalizaría en Diciembre de 2018.
Sin embargo, el día 5 de diciembre de 2018 el Dr Battistella, se presentó ante el equipo de trabajo a poner de manifiesto que la empresa a cargo de la construcción del CeSAC (Grupo VIARSA) presentó formalmente la quiebra, confirmando discursivamente lo que se sabía fácticamente: la construcción del edificio se encuentra totalmente paralizada. Si bien entendemos que la empresa que tenía la concesión de la construcción de la obra a su cargo quebró y que está condición es externa a las autoridades, creemos que a lo largo de estos 4 meses fueron pocas las medidas llevadas a cabo para asegurar que ese compromiso pudiera cumplirse. No podemos dejar de mencionar que aún antes del incendio la obra estaba paralizada, y que a pesar de haberse reiniciado el trabajo luego del siniestro, el mismo no fue regular, ni constante, como la situación lo ameritaba. Por todo esto entendemos que la finalización de la obra del CeSAC no constituye una prioridad para la Subsecretaría de Atención Primaria. Hasta el momento desconocemos los plazos y el modo en que dicha situación se resolverá.
Queremos denunciar que nos encontramos en esta situación, dentro de un plan de contingencia, desde hace casi 4 meses. Las autoridades responsables no sólo han dado respuestas parciales en algunos aspectos (continúa la falta de insumos solicitados desde un primer momento) sino que también hemos sido afectados como equipo, entre otras cuestiones, con exigencias no acordes al contexto laboral al que estamos sometidos y el traslado arbitrario e inconsulto de profesionales a otros efectores de salud. Esto último pudo solucionarse a través de la reincorporación de las profesionales al equipo del CeSAC Nº 14 debido a la lucha que nos hemos dado como colectivo.
La situación actual es grave y genera malestares y sufrimiento en el colectivo de trabajadores/as: falta de espacio físico y de guardado, de insumos de trabajo. A su vez, la atención en los trailers implica no sólo trabajar en espacios reducidos, incómodos (por la vibración del trailer se generan mareos) e inaccesibles para personas con movilidad reducida; también implica trabajar en ocasiones sin luz y sin agua. Adicionalmente, cuando existen conflictos en relación a insumos o prestaciones debido la particularidad de la situación, los mismos no se resuelven desde un lugar de gestión sino que se delega la resolución en los/as trabajadores/as quienes no cuentan con los medios para este tipo de demandas ni corresponde a sus funciones.
En relación a esto, la comunidad se ve afectada por la reducción de turnos, la disminución de prácticas y prestaciones que no son posibles de llevarse a cabo en estas condiciones y por la ausencia de una sala de espera digna, teniendo que esperar parados/as en la calle o en la vereda, con casi nula protección frente a las inclemencias del tiempo y la seguridad respecto del tránsito (autos que transitan a altas velocidades en calles de acceso a los trailes y al CPI).

Todo esto pone de manifiesto la vulneración del derecho al acceso a una atención en salud de calidad para la comunidad, así como también, la vulneración de los derechos de los/as trabajadores/as.

Ante el incumplimiento del compromiso asumido, los/as trabajadores/as del CeSAC 14 exigimos:

Inmediata finalización de la obra, con compromiso por escrito de la fecha de entrega.
Revisión de los planos de la obra para certificar que la misma responda a las necesidades de la comunidad y sus trabajadores/as.
Participación y compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud, quienes durante los últimos meses se han ausentado de múltiples reuniones.
Revisión del plan de contingencia:
-Lugar de espera en condiciones
-Provisión de insumos y elementos de trabajo
– Instalación de farmacia en los tráilers
– Resolución de entrega de leche
-Informatización
– Garantizar el óptimo funcionamiento diario del trailer de Odontología
Aumento de presupuesto y de recursos para solucionar la situación de emergencia en la que nos encontramos actualmente.

Colectivo de Trabajadores/as del CeSAC 14»