En el inicio del 2020 estamos a la espera del cierre de nuestras paritarias 2019, y de la aplicación de la clausula gatillo. Esto muestra la precariedad de las condiciones de trabajo a las que estamos sometides como trabajadores y también el contar con aumentos que están por más de 15 puntos debajo de la inflación.
En el marco de visibilizar esta realidad, denunciamos la existencia de sectores dentro del sistema de salud que están sometidos a una fuerte precariedad en sus formas de contratación, por lo cual el acceso a paritarias termina sometido a una imprevisibilidad sujeta primero a la posibilidad de seguir contando con un empleo.
Esta situación es la que atraviesan les trabajadores del Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad que siendo empleades por el Ministerio de Salud están bajo contrato de monotributo. Más aún, cada año ven demorada la renovación de sus contratos sin garantía alguna por parte del GCBA de que esto vaya a suceder.
Además, durante diciembre pasado el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad fue trasladado al hospital Borda, les trabajadores desempeñan sus tareas en un pabellón donde las juntas de discapacidad atienden en lo que eran habitaciones de internación. En cada una atienden 3 juntas, compartiendo un espacio que resulta insuficiente y poco adecuado a las necesidades de la población que a la vez, espera ser atendida en pasillos que no cuentan con ventilación y con condiciones de accesibilidad. Este lugar, por tanto, reviste una enorme precariedad que somete a sus trabajadores y a les usuaries a la vulneración de sus derechos, de trabajo para unes, de acceso a la salud para otres.
A la vez al interior del Ministerio existen trabajadores y programas enteros, como el Adop-adopi que ven depender su salario del cobro de guardias aplanadas y para los cuales es urgente la recomposición salarial que vienen exigiendo. A esto debe sumarse la exigencia al Ministerio y la Dirección General de Salud Mental, de la que depende el programa, de que cumplan los acuerdos realizados y dé respuestas a les trabajadores del Adop-Adopi.
Desde la APSS somos parte de estas peleas acompañando a les trabajadores de estos programas. El 2020 nos encontrará nuevamente de pie movilizándonos contra la precariedad laboral, porque sabemos que sólo mediante la lucha les trabajadores conquistamos nuestros derechos.