El 27 de mayo, desde el programa de radio Quiero Retruco entrevistaron a Virginia Cunzolo, Secretaria Gremial de la APSS, con motivo de los conflictos que se vienen suscitando en el primer nivel de atención. Te compartimos algunos de los conceptos que se trabajaron en la entrevista:

  • Les trabajadores de los centros de salud se ven expuestos a un gran desgaste laboral, que se vincula en principio con las condiciones de trabajo, pero también con las condiciones de la población que se asiste -de arrasamiento y deterioro de las condiciones de vida-. Les trabajadores no cuentan con recursos mínimos edilicios para poder sostener el trabajo cotidiano, y tampoco con los recursos necesarios para hacer frente a las problemáticas que atraviesa la población asistida. La situación particular de cada CESAC es diferente, pero lo que atraviesa a todos los efectores es el desprestigio de las instituciones de salud pública y la falta total de voluntad política de que esto sea distinto. Hay una reforma sanitaria que se está llevando a cabo que tiene que ver con la reducción del sistema público de salud.
  • La concentración de la “inversión” del GCBA está puesta precisamente en la atención primaria para restringir el acceso de la población a los hospitales. El GCBA refiere “fortalecer” el primer nivel de atención, pero es necesario denunciar que este “fortalecimiento” es sesgado y superficial: si bien abren algunos Centros de Salud, hay otros como el CESAC 14 que se incendió hace 9 meses y todavía ni siquiera tienen un edificio nuevo; la obra se paró ya dos veces y el GCBA viene mintiendo reiteradamente en cuanto al cumplimiento de sus promesas. Se acerca el invierno y el equipo de ese centro de salud está trabajando en trailers, debiendo enfrentar el invierno en una estructura de lata. Sin calefacción, sin sala de espera, sin baños, esto es dañar a la población que asiste a atenderse -que va con problemas de salud- y también dañar física y psicológicamente a sus trabajadores.
  • Los cambios que se vienen dando en la política sanitaria de CABA van en la línea de cerrar los hospitales al público, atendiendo sólo mediante derivación del nivel inmediatamente inferior: los hospitales generales sólo atenderán por derivación del primer nivel y los especializados con derivación de profesional de hospital general. Hasta el momento las personas pueden llegar a la atención hospitalaria por demanda espontánea. La tendencia es que accedan sólo si tienen derivación.
  • Por otro lado, la CUS se maneja por una cartilla de prestaciones básicas al año. Que será menor que el PMO y se encuentran cuantificadas anualmente. Todo lo que exceda esas prestaciones básicas se canalizará a través de la lógica de seguros, debiendo abonar por ellas. Esto es una tendencia, no es algo que ya esté ocurriendo en nuestro país, pero son los lineamientos que llegan desde el FMI y que ya se implementaron -y fracasaron como política sanitaria- en otros países. Las cartillas se encuentran publicadas en las páginas web oficiales. Y la reforma de la Carrera Profesional modificó las condiciones de trabajo de quienes nos desempeñamos en los efectores públicos de salud y melló la estabilidad del empleo público.
  • Si bien aún no se negaron explícitamente prestaciones a través del sistema público fundamentadas en la cartilla, se avanzó en el desmantelamiento de PROFE y PAMI, que son obras sociales públicas. Esto marca un antecedente importante. Avanzar contra las estructuras hospitalarias es un poco más complicado, pero se están tomando medidas que van en ese sentido: reduciendo los planteles de Guardia, congelando los concursos de cargos, mellando la estabilidad del empleo público, cerrando servicios por problemas edilicios que luego no se vuelven a abrir, sin partidas para los cargos que reemplacen a les trabajadores que se van jubilando, etc. Lo van haciendo de manera disimulada y progresiva, para solapar cualquier tipo de protesta clara.

Agradecemos a Quiero Retruco la posibilidad de informar sobre el avance de la reforma sanitaria en CABA. Podés acceder al audio completo de la entrevista acá.