La presidenta de la APSS Natalia Castrogiovanni fue entrevistada por Plural Noticias – Radio Frecuencia Zero con motivo de las obras del CESAC N°14, que se incendió el 25 de agosto de 2018. En la entrevista, Castrogiovanni afirmó que las ruinas del CESAC incendiado aún se encuentran en el lugar de los hechos“Esto es importante porque el CESAC estaba hecho con materiales tóxicos, prohibidos para la construcción en la Argentina, y su remoción requiere de un tratamiento especial que el Gobierno de la Ciudad todavía no ha comenzado. Por tanto, ese es un foco peligroso para el barrio en el día de hoy y todavía no tiene vías de resolución”.

También destacó que la obra se encuentra paralizada porque la empresa contratista decretó la quiebra, debiendo el Gobierno entonces contratar una nueva empresa que, llamativamente, tiene el mismo nombre que la empresa anterior. Y las obras, que al momento del incendio se habían prometido para diciembre, ahora se prometen para julio de 2019. Castrogiovanni enfatizó que julio es un plazo inadmisible, pero que aún así resulta poco creíble que se vaya a cumplir. Ejemplificó con la situación del CESAC N°30 que funcionó en trailers durante dos años“Nosotrxs creemos que si no es por el empuje de las personas que viven en el barrio y de lxs propixs trabajadorxs esto no se va a resolver en un plazo correspondiente y van a seguir trabajando en los trailers y en el CPI de manera absolutamente precarizada”.

Asimismo, contextualizó el proceso del CESAC 14 en que Existe un desprecio por el trabajo de todo el sistema de salud. No es el único centro de salud que está funcionando en trailers. No es el único centro de salud que está precarizado, que no tiene los consultorios suficientes para la atención”Estas condiciones exponen la integridad y la vida de las personas que se atienden en los CESAC y de lxs propixs trabajadorxs. Además, muchos de los proyectos del Gobierno de la Ciudad para el sistema de salud esconden negocios inmobiliarios, como el Complejo Hospitalario Sur-5×1, que en el fondo busca poder vender los edificios de los hospitales que el Gobierno quiere achicar y trasladar. También destacó que en las nuevas construcciones de centros sanitarios no se evidencia planificación sanitaria, y que es importante que lxs trabajadorxs y las organizaciones barriales controlen las obras. “Controlar que no se desarrolle una obra sin un plan sanitario, sino que su único objetivo sea el ahorro presupuestario.

Añadió que para dar un sentido y comprender procesos puntuales como el del CESAC 14, que se reiteran a lo largo de la Ciudad, es necesario visualizar cuáles son los cambios que se vienen dando paulatinamente en el sistema de salud y que tienen como norte inequívoco la privatización de la salud. “El tema de los Directores Administrativos en los hospitales es algo a mirar también. No por defender la hegemonía médica sino porque queremos mejores direcciones, es que nos preocupa que los criterios para elegir nuevos puestos en ese ámbito de decisión sean de administrativistas gestionadores, que sabemos muy bien que es la lógica de las clínicas privadas, en las cuales el ahorro, la pobre inversión y la maximización de la ganancia son la madre de todas las decisiones.

En este sentido, expresó preocupación por el hecho de que los nuevos cargos que se crean para los centros de salud son concursados a nivel central, en el Ministerio de Salud, lo cual habilita el ejercicio de la lógica de ahorro por sobre la de las necesidades sanitarias, bajo la modalidad de traslado de trabajadorxs de un centro a otro de la Ciudad, y habilita también mecanismos discrecionales que perjudiquen a lxs trabajadorxs y a los proyectos en los que lxs mismxs participan.

Podés acceder al audio completo de la nota acá.