Desde la Secretaría de Asuntos Gremiales nos encontramos desarrollando una serie de acciones de acompañamiento a determinados servicios sociales en el reclamo de sus cargos. En ese sentido estamos acompañando a las compañeras de los servicios del Hospital Alvear y del Hospital Gutiérrez en que realicen los reclamos administrativos instando a que salgan los concursos de los cargos de jefatura de tales servicios, que se encuentran vacantes hace más de un año debido a la jubilación de quienes ocupaban esos cargos.

Sin contar con respuestas oficiales, y por lo que se expresa en forma oral, es sabido que esos cargos se encuentran frenados hasta tanto se reglamente la nueva carrera, por lo que actualmente esos servicios cuentan con «jefaturas a cargo». Esta dilación del Ministerio, no hace más que reducir aún más la planta funcional de esos servicios que ya carecen de la dotación adecuada para cubrir las tareas con las que cuentan, sometiendo a las compañeras a la precarización cada vez mayor de sus condiciones de trabajo, por la sobrecarga y el estrés que tal cuestión les implica. Asimismo dificulta las tareas de coordinación de esos servicios al mantener, como permanentes, jefaturas «a cargo».

Al mismo tiempo estamos realizando el asesoramiento y seguimiento de un nuevo reclamo administrativo que las compañeras del servicio social del hospital Gutiérrez se encuentran realizando por la dotación adecuada del mismo. Si bien en 2017 la justicia dictó la sentencia positiva al recurso de amparo que se realizara desde la APSS, indicando al Ministerio de Salud del GCBA que otorgue los cargos necesarios para cubrir la dotación acorde a las tareas de ese servicio, el mismo nunca cumplió con la obligación que se le impusiera judicialmente. Siendo el Gutiérrez un hospital de especialidad pediátrica de elevada complejidad, resulta garrafal someter al plantel de ese servicio a la sobrecarga constante que afecta su salud física y mental, debido a la enorme cuantía de demandas que abordan, y a la otra gran cantidad que no llegan a cumplir por no dar abasto, lo cual sin duda, perjudica también fuertemente a la población que allí se atiende.

Desde la Secretaría de Asuntos Gremiales continuaremos el trabajo en estas instancias, para seguir bregando por la cobertura acorde de la dotación de los servicios sociales y las condiciones de trabajo de nuestres afiliades.