LEYES Y ESTATUTO

Estatuto APSS

Dada la necesidad de actualizar el Estatuto del sindicato, se realizó un proceso participativo dinamizado a partir de la constitución de una Comisión de estudio. La misma elaboró un proyecto de reforma, que fue llevado a la discusión en los lugares de trabajo y en Asambleas de Afiliadxs.
En la actualidad nos encontramos en la etapa final de este proceso, reconvocada la Comisión a partir de las propuestas elaboradas por lxs afiliadxs.

Ley Federal de Trabajo Social

La Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 fue sancionada en el año 2014, es la normativa que regula nuestra profesión y establece derechos y garantías en relación a nuestras condiciones y la organización del trabajo.

Carrera Profesional

La carrera municipal de profesionales de la salud es la normativa que regula el ingreso y egreso, los derechos laborales, el régimen de sanciones entre otros aspectos de la relación laboral. La ley que dio origen a nuestra carrera fue sancionada en 1986, es importante conocerla para poder exigir el cumplimiento de nuestros derechos, leelos acá abajo:

Convenio Colectivo

Los convenios colectivos de trabajo son los contratos que se establecen entre los sindicatos y los empleadores de un sector de actividad, como educación, salud, metalúrgicos, etc., y regulan las condiciones de trabajo (salarios, jornada laboral, licencias, etc.).
Las regulaciones contenidas en los convenios colectivos son de cumplimiento obligatorio para el empleador y en cada paritaria además del aumento de sueldo, lxs trabajadorxs podemos exigir que se incluyan en dicho convenio los derechos que consideramos necesarios y, a su vez, los empleadores pueden intentar modificarlos para quitarnos eso derechos. En el año 2005 se sancionó nuestro convenio colectivo que incluyó una serie de derechos en la Carrera Profesional.