El lunes 24 y el martes 25 de junio se llevaron a cabo dos protestas que involucran a centros de salud de la zona Sur de la ciudad, que se suman a las numerosas expresiones públicas y colectivas que se vienen desarrollando en los últimos meses desde diferentes efectores de APS. Detrás de los discursos gubernamentales de fortalecimiento del primer nivel de atención se oculta el mismo desfinanciamiento y desmantelamiento que se verifica en el segundo nivel.

El CeSAC 47, que está en lucha a partir de un caso de TBC entre sus trabajadores, es un claro ejemplo de ello. En este video de Urbana TV da cuenta de la precariedad de las condiciones de trabajo y atención en ese efector.

 

El abrazo al CeSAC 14 fue convocado por les trabajadores luego de que la obra del nuevo edificio se interrumpiera por cuarta vez, sin explicaciones ni respuestas concretas por parte de los funcionarios del GCBA.

En un primer momento se realizó la visita quincenal a la obra en la cual se pudo constatar que en las últimas semanas no hubo avances en la construcción. Luego se leyó de manera conjunta un comunicado elaborado por la Mesa de Salud de Cildañez, una instancia participativa conformada por trabajadores, vecines y militantes luego del incendio del CeSAC en Agosto de 2018. En dicho comunicado se denunció la situación de precarización y abandono en la cual se encuentran y se exigieron explicaciones. Finalmente, se abrió el micrófono y les vecines expresaron enérgicamente su enojo a los funcionarios y exigieron que se finalice la construcción del Centro de salud de manera urgente.

El Dr. Gabriel Battistella por su parte expresó que la empresa constructora es la que tiene los problemas económicos y que ese mismo día se realizaría una reunión entre el GCBA y representantes de la empresa para determinar la continuidad de ésta última. Ante el pedido de participación en esa reunión la respuesta fue negativa.

El abrazo tuvo mucha convocatoria: participaron vecines, trabajadores del CeSAC, representantes gremiales, trabajadores de salud de otros efectores y legisladores de la CABA.

Una vez más el Dr. Battistella, principal responsable de la situación, no dio una respuesta a los reclamos dejando en claro que la salud pública no es una prioridad para el GCBA.

Por su parte, el acto en el Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson, organizado por un espacio de organizaciones de Lugano, contó con la presencia de Nora Cortiñas. La presencia de Norita garantizó el acceso de les manifestantes a un enchufe para el sonido del acto, que había sido negado por la Dirección del centro asistencial. Asimismo se hicieron presentes móviles policiales y agentes de civil durante toda la jornada de protesta.

En el acto, que contó con numeroses oradores, el Dr. Ricardo Zambrano definió al Grierson como “una hermosa caja de zapatos sin zapatos dentro”, en alusión al incumplimiento de finalización de la construcción de los servicios requeridos para que el Grierson sea un Hospital. La población demanda tener un hospital en ese lugar, y esa fue una queja reiterada en las intervenciones realizadas por diferentes referentes de las organizaciones presentes, quienes refieren el desgaste de llegar con problemáticas que el centro asistencial no puede resolver, debiendo volver a trasladarse y a esperar la atención en otro efector. Otro tópico recurrente en las intervenciones fue la lentitud de las obras en salud -se mencionó también el CESAC 14- en comparación con el Polo Farmacéutico, la Villa Olímpica y otros negocios inmobiliarios. Lo que demuestra que no se trata de falta de recursos sino de ausencia de voluntad política.

Resulta bochornoso que mientras se deteriora vertiginosamente la salud pública porteña se premie a la ministra con un lugar central en la lista de legisladores para las próximas elecciones.

Desde la APSS seguiremos realizando todas las medidas gremiales necesarias para denunciar esta situación, acompañar a les trabajadores y resistir el ajuste en salud.