El próximo martes 27/8 se realizará la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por familiares y amigues de víctimas de la violencia policial, y acompañada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

En Argentina, cada 21 horas un joven es asesinade por las fuerzas de seguridad. En mayo de este año 4 adolescentes fueron asesinades por la policía en San Miguel del Monte. Este accionar de las fuerzas de seguridad es histórico, desde 1983 hubo 6500 casos de muertes por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones; y actualmente esto es alentado desde el Ministerio de Seguridad, que felicita a les asesines de la juventud y saca resoluciones como la implementación de pistolas taser o de uso de armas de fuego.

Como trabajadores de la salud vemos esta realidad en forma cotidiana, jóvenes violentades por la policía y sin posibilidad de acceder a un empleo digno, a espacios recreativos y culturales, donde se les niega la oportunidad de proyectar su futuro.

Ante esta realidad terrible, el Gobierno crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años, adolescentes que deberían tener acceso a la educación se les dice que vayan a aprender «valores democráticos» en la Gendarmería, institución que viola sistemáticamente los derechos humanos, como se puso en evidencia en la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

Por todo esto, porque entendemos que la lucha contra la violencia policial es una pelea de todo el pueblo trabajador, porque lo que necesita la juventud no es represión sino políticas públicas con presupuesto que atiendan sus necesidades, es que desde la APSS difundimos y apoyamos esta nueva convocatoria de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.