En los últimos días el Gobierno llevó adelante una serie de medidas que precarizan aún más nuestras condiciones laborales y atentan contra la salud pública: hizo ley un proyecto que reforma las funciones de los CeSACs, sancionó el Decreto 409/18 que modifica el organigrama institucional del Ministerio de Salud y resolvió la implementación del Sistema de Control Biométrico de Presentismo para el personal del Ministerio de Salud que se desempeña en los edificios de Carlos Pellegrini y Monasterio.

👉Estas normativas están en sintonía con la reforma laboral impuesta por el Gobierno a nuestro sector en noviembre de este mismo año y con el decreto para cerrar cinco hospitales, todas medidas que forman parte de la reforma sanitaria que lleva a cabo el macrismo, la Cobertura Universal de Salud (CUS), que no es más que vaciamiento y privatización encubiertas.

Dichas normas fueron sancionadas de manera antidemocrática, pues lxs trabajadorxs no fuimos siquiera avisadxs de que se iban a implementar.

En lo que respecta a los CeSACs, la ley modifica el paradigma de intervención, pues pone el eje en la atención y seguimiento individual de las personas, relegando el trabajo comunitario, intersectorial, de promoción y prevención que realizamos cotidianamente. Asimismo, en la normativa se dice que hay personal suficiente para que los CeSACs se hagan responsables de toda la atención de demanda espontánea. Lxs que trabajamos día a día en el sistema público de salud sabemos que esto no es así, que falta personal y las condiciones laborales son precarias y en algunos casos gravemente deficientes, solo basta mencionar el CeSAC N° 14 que se incendió y la obra de construcción del nuevo edificio se encuentra parada.

Además, responsabilizar a los CeSACs de la totalidad de la atención por consultorios externos, va en consonancia con la intención del Gobierno de cerrar los hospitales al público; como pretende hacerlo con el proyecto de cerrar al público cuatro hospitales, que dejarían de ser generales.

El Sistema de Control Biométrico de Presentismo (Exp. NO-2018-34551425-DGAYDRH), también se encuentra en línea con la lógica mercantil del macrismo. El control del presentismo responde a una visión del Estado como si fuera el mercado, donde lo que se valoriza es la producción y no los derechos de lxs trabajadorxs. Así el Gobierno pretende reforzar el control sobre lxs compañerxs, recortar los sueldos descontando el presentismo y limitar la capacidad de protesta ante estos avances.

Por su parte, el Decreto 409/18 crea la Dirección de Gestión Administrativa Hospitalaria, un organismo por encima de la jerarquía actual, que será ocupada por los famosos CEOs del macrismo. Esta dirección poseerá una serie de funciones que le permitirá poner en práctica lo que ya denunciamos en la reforma de la carrera profesional: evaluaciones arbitrarias, pase a disponibilidad de trabajadores, etc.

👉Estos son solo algunos aspectos de lo que estas normas ponen en riesgo, lamentamos que desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) no se hayan movilizado cuando se sancionó la reforma de la carrera profesional que dio lugar a estas legislaciones, y esperamos que todas las organizaciones gremiales podamos unirnos para enfrentar este ataque a la salud pública y a nuestras condiciones laborales.

Desde la APSS seguiremos apostando a la construcción colectiva para decidir entre todxs, en asambleas, cuerpo de delegadxs, plenarios, congresos, las medidas que creamos necesarias para hacer frente a estos ataques como lo hicimos ante la reforma de la carrera profesional.

Y continuaremos apoyando los reclamos de lxs compañerxs de enfermería, bioimágenes, instrumentación quirúrgica y profesionales de escalafón general, como lo hicimos el pasado viernes, porque entendemos que es con unidad, movilización y organización que se ganan las luchas.