Desde la APSS queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por la nefasta figura de Patricia Bullrich.

Según la Resolución 598/2019 publicada el día martes en el Boletín Oficial, la Gendarmería Nacional será quien estará a cargo de esta supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” para jóvenes entre 16 y 20 años, y será quien brinde la posibilidad de formar a la juventud en áreas como el trabajo, el deporte y la cultura.

Ante este hecho insólito nos preguntamos cómo la Gendarmería Nacional, responsable de la desaparición forzada, seguida de muerte, de Santiago Maldonado, responsable de incontables represiones a trabajadores, al pueblo mapuche; la Gendarmería Nacional quien aún tiene en sus filas agentes que participaron en la última Dictadura Militar; cómo esta institución puede ser nombrada para formar a jóvenes en valores democráticos.

Nos preguntamos cómo la juventud aprenderá a respetar los derechos humanos si su formación la recibirán en el Comando de Región I “Campo de Mayo” que funcionó como centro clandestino de detención durante la última Dictadura Militar.

Como trabajadoras sociales una de nuestras principales incumbencias profesionales se relaciona con la promoción de los derechos humanos, y día a día vemos con los derechos de la juventud son vulnerados. Ante esta realidad no podemos más que pronunciarnos, y exigir una vez más al Estado que lo que necesitamos no es más represión sino más presupuesto para salud, educación, deporte, cultura y trabajo.