Federación de Profesionales del GCBA

¿Qué es la Federación?


La Federación y su Estatuto son el producto de una historia dinámica y contradictoria en la que el colectivo de trabajadorxs intenta construir una herramienta para la defensa de sus intereses sectoriales.
Uno de los aspectos que consideramos central en ese proceso es el de la construcción de una identidad como trabajadorxs que aparece en tensión con la condición profesionales universitarios que es el modo excluyente en que el Estatuto de la Federación designa a sus representadxs.
Otro aspecto central es el de la construcción de la unidad de lxs trabajadorxs que supone superar las múltiples formas de fragmentación en que se encuentra sumido nuestro colectivo a partir de la segmentación de la representación por disciplina a pesar de que compartimos las condiciones de trabajo en lo sustantivo.

Ello no implica desconocer las especificidades disciplinares sino reconocer la necesidad de la integración de lo múltiple diverso en su condición esencial de trabajadores que comparten espacios e intereses comunes. Lo mismo cabe pensar respecto de la necesaria unidad de los distintos conjuntos de trabajadorxs municipales, estatales y de la clase trabajadora en general.
La gran mayoría de lxs trabajadorxs municipales se agrupan en 3 grandes conjuntos que se rigen con diferentes escalafones y carreras, cuenta con sus particulares Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y desarrollan sus propias negociaciones paritarias. Son los de la Carrera Administrativa, la Carrera Docente y la Carrera Profesional de Salud. En cada uno de esos grandes conjuntos de trabajadorxs intervienen diversas organizaciones gremiales siendo muy heterogéneas en cuanto al perfil y poder de negociación.

La Federación de Profesionales del GCBA: propósitos y realidades


La Federación de profesionales es una organización de segundo grado que agrupa a asociaciones de profesionales que prestan servicios en dependencias del G.C.B.A.
Fue fundada en el año 1987 como Federación de Profesionales de la Salud y en el año 1991 modifica su estatuto y amplía su representación más allá del sistema de salud.
El Estatuto de la Federación establece y enumera, en el siguiente orden, 4 grupos de propósitos: profesionales, culturales, sociales y gremiales:

  • Profesionales:“… fomentar la integración de los profesionales”…“… y de las asociaciones que integran la federación”, “… mejoramiento constante del ámbito técnico, moral y económico” y “…de las normas que integran las distintas carreras y escalafones de los profesionales del GCBA…”;
  • Culturales:procurar la capacitación de lxs representadxs, editar publicaciones periódicas, fundar y sostener una biblioteca, promover actividades culturales, etc;
  • Sociales:creación, sostenimiento y/o aplicación de obra social, servicios de asistencia jurídica, sistemas que faciliten el acceso a préstamos y adquisición de viviendas, cobertura de riesgos profesionales, turismo social y lugares de esparcimiento, otorgamiento de subsidios por enfermedad o discapacidad, etc.
  • Gremiales:representación y defensa del gremio y sus representadxs ante el GCBA, el Estado en general y la Central Obrera, interviniendo en la negociación colectiva, celebrando y modificando pactos o convenios colectivos, contribuyendo a la vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral y promoviendo su ampliación y mejoramiento, defendiendo a los profesionales en problemas concernientes a categorías, salarios, bonificaciones, escalafón, convenciones colectivas de trabajo, higiene y seguridad y carreras profesionales.

El Estatuto sostiene que la Federación no debe circunscribirse “a cuestiones de carácter corporativo exclusivamente sino que sostendrá los principios de libertad y democracia en todos los órdenes”… “así como su independencia orgánica”.

El gobierno de la Federación


El estatuto establece que la Federación será dirigida por un Consejo Ejecutivo constituido por 9 miembrxs (y 9 suplentes) cuyo mandato durará 4 años y podrán ser reelegidxs.

Su función consiste esencialmente en “… realizar todos los actos que sean necesarios para que la Federación cumpla con sus fines…”. Entre sus atribuciones está la de crear comisiones auxiliares, permanentes o transitorias, que considere necesarias para el cumplimiento de sus propósitos, convocar a Congresos Ordinarios (en el que presenta la Memoria y Balance del período en cuestión) y Extraordinarios así como “declarar y levantar medidas de acción directa ad referéndum del Congreso de la Federación.

La Federación está constituida además por la Comisión Revisora de Cuentas, el Tribunal de Ética y el Congreso de delegados.

La Comisión Revisora de Cuentas tiene por atribuciones fundamentalmente fiscalizar el manejo de las finanzas de la Federación, así como confeccionar y presentar ante el Congreso un informe sobre el inventario y balance presentado por el Consejo Ejecutivo.

El Tribunal de Ética tiene por atribución fundamentalmente emitir opinión mediante dictamen obligatorio no vinculante sobre casos en los que se pudiera aplicar a las asociaciones integrantes el régimen de sanciones: por ejemplo violaciones estatutarias, incumplimiento de decisiones del cuerpo directivo o resoluciones de los Congresos, colaborar con el empleador en actos que importen prácticas desleales, etc.


El Congreso es el único órgano de la Federación
facultado para modificar su Estatuto.


El Congreso es el órgano resolutivo máximo de la Federación. Está integrado por lxs delegadxs congresales, que representan a sus respectivas asociaciones. En la actualidad el Congreso está constituido por más de 80 delegadxs. La cantidad de delegadxs de cada asociación será de uno cada treinta afiliados cotizantes o fracción mayor de diez. Es decir que la asociación que no reúna treinta afiliadxs pero superen lxs diez, tendrán derecho a contar con un delegadx. Y ninguna asociación podrá estar representada por una cantidad que exceda el veinte por ciento de la cantidad total de delegadxs.

Congresos Ordinarios: se reúnen anualmente para la consideración de la Memoria y Balance y los demás temas que se incluyan en el orden del día.

Congresos Extraordinarios: pueden ser convocados por el Consejo Ejecutivo o por un grupo de asociaciones integrantes de la Federación que configuren por lo menos el 30 % del total o cuando lo requieran dos o más asociaciones que reúnen por lo menos el 20% del total de delegadxs al Congreso.

El Consejo Ejecutivo, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Ética son designados a través del voto directo y secreto de lxs Delegadxs Congresales en un Congreso Extraordinario convocado a tal efecto.

Las delegaciones o CAPS constituyen una herramienta de representación más directa por su proximidad a la base del colectivo profesional con un potencial a explorar en relación a visibilizar la voz de lxs trabajadores y superar la fragmentación estructural que nos atraviesa promoviendo instancias de debate y acción conjunta entre lxs trabajadorxs de las distintas disciplinas. Además, representantes de los CAPS se reúnen cada mes en el Consejo Gremial de la Federación con lxs secretarixs gremiales de cada asociación y el Consejo Ejecutivo de Federación con la consecuente posibilidad de retroalimentación que ello acarrea entre las distintas instancias de representación de lxs trabajadorxs.

Alcances de la actividad de la Federación


Negociaciones Paritarias: No todas las organizaciones gremiales intervienen en las negociaciones paritarias. En el caso de la Carrera Profesional de Salud, en la que estamos incluidxs la mayoría de lxs trabajadores sociales de la CABA, los gremios que participan de las negociaciones paritarias son la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales del GCABA.
En esas negociaciones un representante del GCBA, el paritario, se reúne con lxs representantes de los 2 gremios mencionados, 4 por la AMM y 1 por la Federación. La cantidad de representantes depende de la cantidad de afiliadxs cotizantes de cada gremio.

Convenios Colectivos de trabajo: el convenio que nos rige fue firmado por el gobierno, la AMM y la Federación en el año 2010. Incorpora nuevos derechos para los trabajadores municipales, ratifica las conquistas gremiales de las actas paritarias y complementa la Carrera de Profesionales, que mantiene su plena vigencia. Los convenios colectivos serán aplicables en tanto contengan normas más favorables para lxs trabajadorxs que las previstas en leyes vigentes.

Convenios Colectivos de trabajo: el convenio que nos rige fue firmado por el gobierno, la AMM y la Federación en el año 2010. Incorpora nuevos derechos para los trabajadores municipales, ratifica las conquistas gremiales de las actas paritarias y complementa la Carrera de Profesionales, que mantiene su plena vigencia. Los convenios colectivos serán aplicables en tanto contengan normas más favorables para lxs trabajadorxs que las previstas en leyes vigentes.

Las cláusulas de estos convenios que supriman o reduzcan los derechos establecidos en leyes en uso o posteriores serán nulas y sin valor, y se considerarán sustituidas de pleno derecho por las normas legales que correspondan. En ningún caso podrán ser aplicados acuerdos posteriores que desconozcan o reduzcan los derechos reconocidos en sus normas.

Como ejemplo de otras posibilidades de acción de lxs trabajadorxs de la salud a través de la Federación, encontramos que en 1996 la Federación participó activamente en la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires -desde entonces Autónoma-, integrando las diferentes Comisiones de Trabajo, con el objeto de transmitir nuestras propuestas como Profesionales de la Salud, labor recompensada al lograr plasmar en el texto de la Constitución aquellos principios que hacen a la garantía y la defensa del Derecho a la Salud Integral de cada miembro de esta Comunidad.

Asociaciones que conforman la Federación


La Federación está conformada por 17 asociaciones profesionales: Trabajo Social, Psicología, Obstétricxs, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Bioquímica (tiene dos asociaciones), Odontología, Kinesiología, Ciencias Económicas, Nutricionistas, Instrumentación Quirúrgica, Abogadxs de hospitales, Enfermería, Farmacia, Bioimágenes.
Y cuenta con delegaciones en los hospitales (CAPS) constituidas por representantes locales de las disciplinas que integran la Federación.

A modo de cierre


En este contexto analizado sólo superficialmente se desarrolla el complejo y contradictorio proceso de organización de lxs trabajadorxs en la lucha por la defensa de sus intereses. Para superar la distancia entre los postulados del marco normativo y la realidad, para que la distintas instancias de representación expresen realmente la voz de lxs trabajadores, es necesario profundizar el análisis y generar debates y prácticas que involucren a la mayor cantidad posible de compañeras y compañeros como condición para la construcción de una organización gremial participativa, democrática y con capacidad de transformación de la realidad.

Accedé al Estatuto de la Federación de Profesionales