El miércoles 10 de abril se llevó adelante la Asamblea General Extraordinaria de la APSS. En la misma se trabajó en relación al proyecto de gestión de la Asociación para este año y al análisis del proceso paritario y las acciones gremiales a tomar.

Antes de abrir la Asamblea tuvimos un momento para descubrir un pañuelo donado por las compañeras del Proyecto 30.000 Pañuelos por la Memoria. Contamos con las intervenciones de Alejandra Molina, afiliada, compañera de la Secretaría de Prensa y trabajadora social del Hospital Piñero, y su madre Alicia, quienes recordaron a sus familiares detenides desaparecides en la dictadura cívico militar. Fue un momento muy emotivo, que nos dio las fuerzas necesarias para encarar esta asamblea sabiendo que a pesar de las dificultades del momento es necesario estar a la altura de la lucha que se requiere. Te compartimos el registro fotográfico.

Las diferentes Secretarías y Grupos de Trabajo de la APSS informaron los proyectos en que se viene trabajando. El grupo de trabajo de APS, de reciente conformación, invita a sumarse al espacio donde vienen trabajando sobre las condiciones de trabajo en los diferentes CESAC y el impacto del desmantelamiento de las políticas públicas en la intervención profesional.

El grupo de trabajo de TS de Guardia también invitó a participar de ese espacio, que es abierto y que se encuentra funcionando desde el año pasado. Están trabajando en relación a diferentes aspectos relativos a las condiciones de trabajo, tales como el registro estadístico, y generando espacios de reunión y articulación con organismos que tienen injerencia en las políticas públicas que impactan en nuestra intervención profesional.

Desde la Secretaría de Capacitación y de Hacienda se informó acerca del trabajo que se viene realizando para la organización de las XII Jornadas de la APSS que se desarrollarán el 6 y 7 de septiembre. Las mismas contarán con expositores internacionales y requerirán un esfuerzo presupuestario para poder garantizar el acceso gratuito a este evento de gran calidad académica. Desde la Asamblea se refrendó la voluntad de sostener este aporte a la capacitación para que sean gratuitas.Y se refrendó la importancia de que, en la medida de lo posible, las compras de la APSS se realicen a cooperativas.

Desde la Comisión Directiva se recordó que las reuniones son abiertas a la participación de todes les afiliades y que les integrantes de la misma están todos los jueves en la Asociación a disposición de les afiliades. Vienen trabajando en la realización de las visitas institucionales a los efectores que lo solicitan, el acompañamiento de conflictos gremiales, el afianzamiento de articulaciones con sindicatos del ámbito de la salud que portan una perspectiva crítica de las reformas sanitarias, continúan participando del Movimiento por el Derecho a la Salud y ahora además participan del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental.

Desde la Secretaría Gremial se destacó el trabajo de acompañamiento a les delegades en el desempeño del rol y pensar en conjunto con elles cómo desarrollar tareas gremiales que resulten posibles en el escenario actual; la intervención y acompañamiento de conflictos laborales en el nivel local; la coordinación de la tarea de veeduría en los concursos para garantizar la transparencia en el acceso a los cargos y el acompañamiento de las tareas de asesoramiento que realiza el abogado de la Asociación.

La Secretaría de Prensa continúa con la realización del boletín semanal, la actualización de la información a través de las redes sociales y concretó la página web, en la que inauguró un espacio abierto denominado “Columna de Opinión”. También se encuentra trabajando en las acciones necesarias para la difusión de las Jornadas de la APSS. Con la jubilación de Ester, del equipo de administración, se incorporó Maia, que está tomando tareas de apoyo a esta Secretaría, en un crecimiento de la capacidad instalada de la Asociación.

En relación al segundo punto del Orden del Día, se realizó un recorrido por el proceso paritario, que para la APSS comenzó en el mes de enero con una campaña de afiches propuesta por el cuerpo de delegades sobre condiciones laborales; prosiguió con la elaboración por parte de la Comisión Directiva de un análisis del proceso paritario 2018; luego se discutió el documento en los lugares de trabajo y con esas discusiones el cuerpo de delegades construyó junto al cuerpo de congresales el pliego paritario; finalmente, luego del Congreso de Federación el cuerpo de congresales emitió un comunicado dando cuenta del final del proceso.

Las intervenciones en la Asamblea en relación al proceso paritario refirieron a las prácticas burocráticas que obturan procesos de democracia sindical en nuestra Federación, particularmente en el último Congreso, y dan por resultado que la misma adecue sus pretensiones a la magra oferta del Gobierno, resignando tratar las condiciones laborales y obturando los pedidos de organización que llevan congresales de varias asociaciones.

Asimismo, con este análisis, se evaluó que resulta fundamental tomar acciones en relación a los dos temas que tiene el Gobierno en la agenda de salud para este año en la CABA: la reglamentación de la Carrera Profesional y la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo. Si la Federación sigue en esta posición de no construir organización y aceptar firmar lo que el Gobierno le ofrece, es de esperar que se consoliden ambas reformas y se concrete un importantísimo recorte de derechos laborales.

Luego de un extenso intercambio, se votó por unanimidad:

  • El repudio al aumento aceptado en el acuerdo paritario, a la ausencia de demandas por condiciones laborales en la paritaria y a la forma de negociación del GCBA con los gremios mayoritarios y la complicidad de éstos con las políticas de ajuste, que legitiman con su firma un acuerdo por debajo de la inflación.
  • Declarar un estado de alerta ante la reforma laboral y en particular en nuestro sector la reglamentación de la carrera profesional y la reforma del convenio colectivo de trabajo y ante cualquier forma de ajuste.
  • Llevar adelante acciones de lucha, retomando los materiales realizados por la APSS para trabajar en los espacios de trabajo para usarlos en el ámbito local, de acuerdo a la singularidad de cada efector, para generar instancias de encuentro, intercambio y visibilización.
  • Mandatar al cuerpo de delegades a vehiculizar este plan de lucha y exigirle la definición de un plan de lucha a las centrales obreras y a la Federación de Profesionales.

Nuestro gremio sigue en pie, construyendo colectivamente, reflexionando, debatiendo, articulando. Ese es el camino!