Desde el Grupo de Trabajo de Trabajadores Sociales de Guardia venimos denunciando y abordando diferentes situaciones que afectan a nuestras condiciones laborales y la atención integral de les usuaries. Entre algunas de nuestras acciones venimos exigiendo que se efectivicen los llamados a concurso para la cobertura de cargos de trabajadores sociales suplentes de guardia, cuyos faltantes afectan a la atención integral de la población usuaria en un contexto de la reagudización de las problemáticas sociales ante el feroz ajuste y políticas públicas cada vez más restrictivas e insuficientes. 

En este mismo sentido, el día 8 de Agosto se efectivizó la reunión con la Directora de Salud Mental del GCBA, Dra. Silvia Pujol, donde se abordaron los siguientes puntos, que en materia de política pública de salud mental tienen injerencia en la intervención profesional, la vida de les usuaries y nuestras condiciones laborales:

– El Plan de Adecuación de los Dispositivos e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires a lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental y la apertura de nuevos Dispositivos:

Explicitamos en la reunión las consecuencias de la no implementación plena de la Ley de Salud Mental. Las dificultades para efectivizar la derivación de aquellas personas con indicación de internación por salud mental y que terminan cursando la internación en las guardias, las implicancias para les usuaries, sus referentes vinculares y les trabajadores.  

Asimismo, mencionamos el retraso en la efectivización de los turnos de admisión para tratamiento ambulatorio en salud mental; lo que implica eso para una persona que atravesó un episodio agudo que requirió la intervención del Equipo de Salud Mental de una guardia, y los requisitos de admisión excluyentes ante el abordaje de problemáticas como el consumo problemático de sustancias o situaciones de violencia de género. 

Respecto a esto la Dra. Pujol respondió que ya presentaron un plan de adecuación en 2018, donde se contempla la apertura de salas de internación en los hospitales generales, estando prevista la apertura para fin de año de una nueva residencia para personas con padecimiento en su salud mental. Desde la APSS se solicitará por escrito el plan de adecuación presentado. Mencionó también la falta de capacitación de profesionales de los servicios de salud mental para el abordaje de situaciones de consumo problemático de sustancias y de violencia de género. 

Respecto al Acta Acuerdo entre la Asociación de Médicos Municipales y el Ministerio de Salud del GCBA, la funcionaria señaló que el mismo sólo tiene valor de un acuerdo entre partes y que seguir hablando de hospitales especializados es contrario a la ley. 

– Respecto a lo que nos informa la Coordinación del SAME sobre que, pasados 5 días las solicitudes de derivaciones deben realizarse directamente llamando a los efectores que tienen camas/salas de internación, Pujol sostuvo que eso es así. Que se considera que al quinto día ya pasó el episodio agudo y que ya no corresponde al SAME gestionar la derivación. Desde la APSS mencionamos la arbitrariedad de que sea el SAME quien defina cuándo deja de ser agudo un episodio. La funcionaria acordó con este argumento, pero entiende que es una disposición del SAME y que un corte temporal tienen que hacer. Solicitaremos dicha disposición por escrito. 

– Finalmente abordamos el requisito dispuesto por los hospitales especializados en salud mental de que la persona cuente con DNI o Huellas Dactilares para la solicitud de derivación cuando requieran internación. Destacamos que esto es un acto discriminatorio y retrasa el ingreso al dispositivo adecuado para el cuidado y tratamiento del usuarie. La funcionaria respondió que le mencionará a Auger (Director General de Hospitales) la dificultad de conseguir quien tome las huellas y solicitó que nosotres le informemos por escrito a la Dirección de nuestros hospitales para que desde esa instancia realicen las gestiones necesarias para la efectivización rápida de la toma de las mismas.

Seguimos trabajando en estos y otros temas que hacen a nuestras condiciones de trabajo y a la calidad e integralidad de la atención. Sumate a participar, el grupo es abierto!