Desde la Comisión Directiva de la APSS entendemos que es necesario continuar manifestando las necesidades de nuestro sector, es decir, las del colectivo de trabajadores sociales que se desempeñan en todas las instituciones de salud de la CABA, hacia les funcionaries del GCBA.

Debido a eso, el pasado Jueves 22 de Agosto las colegas Natalia Castrogiovanni (presidenta), Claudia Pugliese (secretaria general) y Virginia Cunzolo (secretaria gremial) mantuvieron una reunión con Aldo Caridi (Subsecretario de Atención Hospitalaria) y Gabriel Battistella (Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria).

El temario de la reunión se desarrolló de la siguiente manera:

Primero, respecto de la falta de dotación hospitalaria, afirmamos la necesidad de resolver de forma urgente los pedidos formalmente cursados –y en seguimiento por nuestra Asociación-, de los hospitales Elizalde, Vélez y Gutiérrez. Sobre este último, se informó que no solamente cuenta con la completud de la vía administrativa realizada en lo que respecta a los pedidos de aumento de dotación, sino también con un antecedente judicial favorable. Esto exige la normalización de una dotación que hoy se encuentra en emergencia, en un hospital de atención especializada en niñes, con las consecuentes vulneraciones de derechos de parte del GCBA que la falta de cargos implica. El Subsecretario se comprometió a obtener una respuesta con plazos establecidos para comenzar un camino de aumento de dotación para el Hospital Gutiérrez.

Segundo, respecto de los cargos de jefaturas “a cargo” en los Servicios Sociales, sin la efectivización del correspondiente llamado a concurso, se solicita la regularización urgente de los correspondientes a los del Hospital Alvear y Gutiérrez (situaciones en seguimiento por nuestro equipo legal laboral). Si bien este proceso es consecuencia de la reforma de la Carrera Profesional, entendemos que las jefaturas en cuestión fueron tomadas “a cargo” de forma transitoria previo a la sanción de la Ley, por lo que entendemos se torna un reclamo legítimo su inmediata resolución, con todas las implicancias que conlleva para las colegas afectadas, así también para con la atención de la población. Sobre la jefatura correspondiente al Hospital Gutiérrez, dado que se suma a la falta de dotación antes explicitada, el Subsecretario Caridi se comprometió a obtener una respuesta con plazos establecidos para el llamado a concurso en dicho Servicio Social.

Tercero, sobre la falta de suplencias de guardia concursadas en la mayor parte de los Hospitales del GCBA, se expresó la urgencia por la regularización de esta situación, siendo que los Equipos de Salud Mental en las guardias hospitalarias no deben fragilizarse ante el goce de las licencias establecidas para les trabajadores sociales de guardia. Asimismo se expresó las formas en las que se resiente la atención hospitalaria ante estas fragmentaciones en la actual coyuntura del país. Sumado a esto, se entregó un listado detallado de la cantidad de suplentes faltantes en cada institución, resultando en un promedio de 5 (cinco) faltantes la mayor parte de cada hospital de la CABA. Sobre esto, el Subsecretario Caridi se comprometió a solicitar las partidas correspondientes para el llamado a concurso de una cantidad a establecerse durante las próximas semanas, a los fines de iniciar una vía de resolución a estos faltantes de cargos.

Respecto de la situación de la atención en CeSACs, CEMARs y demás dispositivos de APS, se manifestó la necesidad de resolución urgente de las obras de los CeSACS 14 y 25, ambos con más de un año de atención en containers, sin contar con edificio de material acorde a la construcción de una Centro de Salud. Uno debido a refacciones, y otro debido a un incendio total del espacio de trabajo, la situación permanece en estado crítico, con plazos permanentemente repactados. Sobre el área programática del Hospital Penna, se expresó la misma preocupación y necesidad de resolución de las construcciones y necesidades de reforma que en la actualidad se encuentran judicializadas, como ser la apremiante situación del CeSAC 32 en el Barrio Charrúa. Asimismo se evidenciaron los impactos en la salud de les trabajadores en estas condiciones laborales, con la detección de los dos casos de Tuberculosis en compañeres trabajadores en el CeSAC 47 y 28, solicitando formalmente el correcto acompañamiento en la atención y evaluación de profilaxis de la totalidad de ambos equipos. Sobre esta situación, el Subsecretario Battistella informó los plazos con los que hoy cuenta para la resolución de las obras del CeSAC 14 y 25, para septiembre y octubre respectivamente.

Sobre la preocupación de las colegas respecto los recursos propios para la intervención sanitaria en los dispositivos de atención primaria, se transmitió que se han informado faltantes de leche y medicación, dando el Subsecretario información sobre un momento de efectivo faltante de leche, y desconociendo la situación en torno a la medicación. Informó que todo pedido de leche se contrapone con el llenado de una planilla mensual en cada CeSAC, y que desde sus registros, no se han producido faltantes que se emanen de los pedidos realizados vía la misma planilla. Respecto de la medicación, aquella cubierta por el vademécum del GCBA se ha informatizado en sus pedidos, y de la misma manera el Subsecretario no cuenta con pedidos no respondidos por el presupuesto asignado a las farmacias para dichas compras. Sobre esta situación, solicitamos a las colegas que nos hagan llegar la información sobre cualquier situación futura, puesto que el Subsecretario Battistella se ha comprometido a resolver cualquier evento de faltantes.

Sobre las situaciones edilicias reclamadas en distintos lugares de atención (falta de salida de emergencia en LOBE, falta de ventilación en las nuevas construcciones, falta de arreglos en las construcciones de mayor cantidad de años de funcionamiento, falta de espacios propios para la atención en las guardias hospitalarias, falta de espacios acordes para el descanso y aseo de les colegas en las mismas guardias, entre otras), el Subsecretario Caridi y Battistella han recibido la información, la cual además se aportó detallada en documentación recopilada por esta Asociación.

Asimismo se pusieron de manifiesto las irregularidades que se produjeron en los descuentos realizados en los recibos de sueldo del Servicio Social del Hospital Piñero, solicitando se rectifiquen los “ausentes injustificados” que en los recibos se registran, y se entregó la documentación pertinente al pedido realizado a tal fin, al que se suma el pedido de devolución de los salarios ilegítimamente devengados en el legítimo derecho a huelga de les trabajadores.

Entendemos que los Subsecretarios Caridi y Battistella se han comprometido en cuestiones de suma importancia para nuestro colectivo profesional, y debido a eso continuaremos las gestiones pertinentes para que se produzcan efectivamente las demandas con las que se han comprometido. Asimismo continuaremos bregando porque localmente realicemos un sólido y fuerte trabajo de visibilización y documentación de las situaciones que, al día de la fecha, no cuentan con un plan de resolución inmediato.

Desde esta Asociación, mantenemos un mismo camino: hemos producido una enorme cantidad de documentación que nos ha permitido expresar las necesidades de les trabajadores sociales en cada espacio de trabajo en la totalidad del sistema de salud de la CABA; lo hemos hecho colectiva y participativamente, poniendo de manifiesto que nuestra organización continúa teniendo como faro la conquista de mejores condiciones laborales (integralmente concebidas), en el contexto de la lucha por una salud pública, integral, gratuita, universal y de calidad.