Ciudad de Buenos Aires, 22 de diciembre de 2021

En el marco de la Resolución Nro. 2021-37879496 del Ministerio de Salud del GCBA » Procedimiento para la evaluación de usuarios provenientes del PRISMA», que implica la derivación compulsiva de pacientes judiciales a las guardias de los efectores públicos para su correspondiente evaluación y tratamiento en el sistema público, nuestra Asociación expresa una profunda preocupación. No solamente por lo inconsulta de dicha propuesta, sino por la invisibilización de las condiciones laborales y de atención en el que nuestro sistema se encuentra para afrontar la atención diaria.

La realidad de la política pública en salud mental en CABA da cuenta de una sobrecarga de los EISM de guardia, que absorben la falta de dispositivos del sector salud y también las demandas provenientes de otros ministerios. Tal es la solicitud de evaluaciones provenientes del ámbito judicial, que exceden la pertinencia de un dispositivo de urgencias, a las que ahora se suman las exigencias de esta resolución.

Como venimos denunciando de forma reiterada, estas condiciones resultan inadecuadas para el ejercicio profesional en las guardias hospitalarias, impactando en la pertinencia y en la calidad de atención de la población, así como en la salud de les trabajadores.

Como Asociación exigimos la participación en instancias de diálogo para dar un efectivo cumplimiento a las leyes vigentes y resguardar a los equipos profesionales del desgaste laboral.

Grupo de Salud Mental
Comisión Directiva

👉🏼 Sumate a la campaña para visibilizar nuestras condiciones de trabajo compartiendo fotos, realizando carteleria o compartiendo algún escrito realizado.

👉🏼Te invitamos a sumarte y participar del Grupo de Salud Mental de la APSS.

#saludmentalenlucha #ley26657