La presidenta de la APSS, Natalia Castrogiovanni, participó en una entrevista en Canal Abierto. La invitación fue para presentar el acuerdo multisectorial “15 puntos por el derecho a la salud”, elaborado por un espacio conformado por múltiples organizaciones políticas, sociales y sindicales en el contexto de la campaña electoral 2019. Dicho espacio también convoca a la Segunda Marcha Federal por la Salud.

En la entrevista, Castrogiovanni destacó la importancia que tiene para la APSS participar de este espacio: “nos permite denunciar la situación actual de fragmentación y de vulneración del derecho a la salud en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires, pero hacerlo en el marco de la multisectorialidad”, destacando la apuesta de nuestro sindicato por formas de construcción gremial que trasciendan el espacio local y nos fortalezcan en otros niveles de incidencia.

Asimismo, la presidenta de la APSS afirmó que “En la CABA la reforma sanitaria viene profundizando una enorme fragmentación del sistema de salud pero además viene avanzando fuertemente en la instalación de la CUS en la Ciudad. El gran sistema de salud que tiene la CABA hoy se encuentra profundamente deteriorado.” Y denunció la atención de centros de salud en trailers y conteiners, la existencia de procesos judiciales en demanda de condiciones adecuadas para el desarrollo de la atención en numerosos efectores, la apertura de centros de salud sin las habilitaciones correspondientes, el hacinamiento que deviene en graves problemas de salud para sus trabajadores, y muchos efectores con edificios envejecidos sin las inversiones necesarias para el mantenimiento adecuado. A esto “se suma la falta de recursos, la falta de materiales para la atención, la baja en la entrega de leche, las vacunas, las medicaciones con las que anteriormente se contaba”.

En relación a la realidad hospitalaria, la presidenta de la APSS denunció que los hospitales se encuentran abandonados, con una baja de 500 camas en 10 años en los efectores públicos de CABA (dato de la Fundación Soberanía Sanitaria). A esto se le suma el proyecto de achique Complejo Hospitalario Sur (5×1) “por el cual se pretende el cierre de cinco hospitales de la Ciudad, la reapertura en el predio del Hospital Muñiz, con la pérdida de la distribución geográfica, la venta de esos inmuebles, la pérdida de estructuras, la pérdida de más camas y de más espacios de atención.

Consultada en relación a la salud sexual reproductiva y no reproductiva, Castrogiovanni evaluó que el tema se encuentra en agenda por imposición del movimiento feminista, pero valoró que “aún hoy lo que tenemos garantizado, que es la interrupción legal del embarazo, tiene que ser garantizado por los equipos de salud, por la Red de Profesionales, por las redes de trabajadores y trabajadoras que garantizan estas prestaciones. La realidad es que sigue siendo una defensa y no una política gubernamental”

También se refirió a la pérdida de autonomía en el proceso de trabajo de les trabajadores de la salud en virtud de la implementación de las agendas asociadas a la historia clínica electrónica, que impacta en todos los procesos de atención y en la posibilidad de realizar tareas asociadas a la prevención y promoción de la salud, así como a intervenciones en el plano territorial y comunitario.

Podés ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

Accedé al documento de los 15 puntos por el derecho a la salud acá.