El pasado viernes 27/9 realizamos en la sede de nuestro gremio un pre-encuentro para organizarnos de cara al viaje al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries, a realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre en La Plata.
Los encuentros se realizan hace ya 34 años, y se llevan a cabo cada año en una provincia distinta, y allí vamos miles y miles de todo el país. Suele realizarse siempre este fin de semana largo y durante esos tres días nos encontramos para debatir sobre lo que sufrimos por la violencia machista, por las necesidades que el Estado no atiende y cómo hacemos para enfrentarlo. Hay más de 80 talleres, que se desarrollan sábado y domingo, donde discutimos nuestras problemáticas; y luego, al finalizarlos, realizamos una marcha masiva, llenamos las calles, para hacer oir nuestros reclamos.
Por primera vez en nuestra historia gremial, desde la Asociación decidimos participar juntas como sindicato en esta instancia. Lo hacemos porque entendemos que es un espacio valioso, donde las trabajadoras podemos encontrarnos, compartir experiencias, conocer otras realidades, aprender, y seguir organizándonos para dar la pelea por nuestros derechos como mujeres trabajadoras y por una salud pública que garantice los derechos de las mujeres, trans, lesbianas, trans, travestis y no binaries.
En el pre-encuentro debatimos sobre los talleres en los que queríamos participar como los relacionados con salud, organizaciones sindicales, aborto, etc. y qué deseabamos plantear en esos ámbitos. En ese sentido, acordamos que era relevante poder transmitir la experiencia de organización de nuestro gremio y la necesidad de considerar la lucha por nuestros derechos como una pelea inseparable de la lucha contra el ajuste que sufrimos la clase trabajadora. Por ejemplo, el ajuste en el presupuesto a la salud pública impacta directamente en la posibilidad de que toda la población acceda a métodos anticonceptivos, a la realización de interrupciones legales del embarazo, a medicación para tratamiento del VIH, etc. Y, en esta línea, nos planteamos la posibilidad de dar a conocer en los talleres las luchas que venimos atravesando como la pelea por nuestras condiciones laborales, contra la reforma de la carrera profesional, contra el 5 x 1 y contra la Cobertura Universal de Salud (CUS).
Pero sobretodo vamos a seguir construyendo, a conocer nuevas experiencias, nuevas formas de organización, a aprender, y apostando a que el estar juntas es lo que nos da la fuerza para resistir cuando desde los sectores dominantes nos quieren hacer creer que la realidad no se puede cambiar.